Avanzada Progresista: La unidad nacional y el diálogo son el camino para superar los obstáculos del país

San Juan de los Morros, 28 de Abril del 2026.- En una reciente entrevista concedida a la emisora Canta Guárico 91.3 FM, Carlos Barrios, secretario general del partido Avanzada Progresista en el estado Guárico y también dirigente de la Alianza Democrática, hizo un llamado enfático a la construcción de una unidad nacional basada en el diálogo, la convivencia pacífica y el reconocimiento mutuo entre todos los sectores del país.

Durante el espacio radial, Barrios ratificó el compromiso de su organización con la «Peregrinación por la Paz y contra las sanciones», iniciativa que calificó como fundamental para el reencuentro de los venezolanos. «Para nosotros, el diálogo no es una debilidad, es un instrumento indispensable para fortalecer la democracia. Hoy, la vigencia del tiempo nos ha dado la razón», afirmó el dirigente.

Postura firme contra las sanciones

Al ser consultado sobre las razones por las cuales sectores de la oposición han decidido sumarse a esta iniciativa, Barrios subrayó que la postura de Avanzada Progresista ha sido coherente desde su fundación en 2012. «Hemos rechazado categóricamente las sanciones desde el primer momento, porque han causado una debacle financiera en el país y han afectado directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Como líderes, nuestro deber es hablar en función de los intereses supremos de Venezuela, por encima de cualquier parcialidad política», enfatizó.

Llamado a la responsabilidad histórica

El también docente universitario destacó que, si bien la oposición tiene una responsabilidad en la construcción de soluciones, el Gobierno Nacional al ejercer el poder tiene un rol preponderante en la promoción de la paz. Barrios instó a mantener abiertos los espacios para la crítica constructiva y democrática, advirtiendo que «el gobierno siempre debe tener el llamado al reencuentro».

Barrios concluyó su intervención señalando que el extremismo, de ambos lados, representa el principal obstáculo para el desarrollo nacional. En este sentido, exhortó a la madurez política para que, a través de la civilidad y la grandeza, Venezuela pueda dirimir sus diferencias y transitar hacia un camino de prosperidad y estabilidad.

«La democracia es un sistema que se perfecciona permanentemente. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos en una sola dirección: la defensa de la soberanía, el rechazo a las sanciones y la consolidación de un país donde todos podamos convivir», finalizó./Sibci Guárico-Sandy Carvajal (ECS Unerg)/gobguárico.