Caracas, 24 de Agosto de 2023.- “Las diversas crisis que ha atravesado el mundo, sacaron a flote la vulnerabilidad de los países, y a su vez la capacidad de resolver las necesidades y responder ante éstas de manera rápida y justa”, informó el presidente de la República de Malaui, Lazarus Chakwera, durante su participación en la XV Cumbre de los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Actualmente los países debemos insistir en reformar el Consejo de Seguridad “no le temamos a un consejo de seguridad. Respaldamos la cooperación con los BRICS para el desarrollo del multilateralismo a fin de consolidar la unión de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyussi destacó que la adopción energética para potenciar un rol con respecto a la seguridad permite “hacer referencia al libre comercio africano, este desarrollo puede ser posible gracias a la unión, la paz y el diálogo. Las BRICS pueden constituir una plataforma importante que promueva beneficios en la solidaridad que caracterizan al sur global en diferente idioma y asuntos”.

De igual forma, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali resaltó que “la paz y estabilidad en nuestro continente depende de las responsabilidades de la comunidad internacional particularmente de los miembros del Consejo de Seguridad en aplicar la legitimidad y no tengan dobles estándares. Tenemos la convicción y creemos firmemente que un sistema multilateral y global nos permitirá lograr las aspiraciones de la humanidad basado en la justicia y respeto por el derecho internacional”. /VTV