Caracas 15 de julio del 2021.-  La Comisión Europea presentó este miércoles las bases de su ambiciosa transformación verde, con un paquete de propuestas con las que pretende alcanzar la meta de reducir sus emisiones en 55% para 2030 con relación a 1990, reseñaron medios internacionales.

El plan fue presentado formalmente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable por la política ambiental de esa institución, Jens Timmermans, además de otros funcionarios.

“Europa es el primer continente en presentar una arquitectura verde integral: tenemos el objetivo y ahora presentamos una ‘hoja de ruta’ para lograrlo”, dijo Von der Leyen.

Este enorme programa, que aún será objeto de negociaciones en el Parlamento Europeo, introducirá gradualmente exigencias ambientales en los automóviles que promoverán la salida de escena de los modelos con motor a gasolina y diésel a partir del 2035.

Frente a ello, se busca impulsar la venta de vehículos eléctricos. Es así que Bruselas ha propuesto una legislación que obligue a los demás países a instalar puntos de carga públicos que se ubiquen en las principales carreteras. El proyecto señala también que estos deben estar ubicados en una distancia máxima de 60 kilómetros entre uno y otro. De ser aprobado, el plan se implementaría en 2025.

Se espera que el uso de autos eléctricos aumente progresivamente y que para 2030 se hayan creado al menos 3,5 millones de estaciones públicas para recargarlos. Así, se proyecta que para 2050 esta cifra aumente hasta los 16,3 millones.

Por su parte, los fabricantes de automóviles han manifestado que una condición para aceptar los estrictos cambios respecto al cuidado del clima por emisiones de CO2 es la demanda de mayor inversión pública en cargadores para el nuevo medio de transporte propuesto. /VTV.