Nacionales.– En el acto de clausura de la ceremonia de la XVII Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, en la ciudad de Beijing, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la fuerte alianza binacional que se ha abonado durante los 25 años de trabajo conjunto; relaciones que hoy se tornan inquebrantables, con la firma de 31 acuerdos que se traducen en la construcción de una nueva agenda y un nuevo tiempo de prosperidad compartida para sus pueblos.

El jefe de Estado también informó que fueron creadas 7 comisiones y trazadas 31 líneas de trabajo que van dirigidas a una nueva época esplendorosa y virtuosa, con la profundización de las relaciones financieras, económicas y comerciales, en materia de petróleo, gas, industria, minería, agricultura, infraestructura, comunicación, turismo, aristas comprendidas en la agenda estratégica China-Venezuela.

Sobre la agenda de trabajo que llevó a cabo la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, el mandatario venezolano destacó la importancia y los resultados fructíferos generados en esta jornada 17 de cooperación mixta. “Con el conocimiento profundo que tengo, y digo intensamente que esta es la mejor jornada que jamás haya tenido la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela”, agregó el presidente Nicolás Maduro.

En aras de alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2030 indicó que los motores productivos venezolanos están desarrollando la visión y la vocación exportadora. Y tras la firma de los acuerdos, Venezuela exportará alimentos de calidad a las familias chinas.

“Se pierde de vista, compañeros, lo que estamos construyendo en esta etapa esplendorosa que viene en esta Nueva Época”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

Con los acuerdos alcanzados en el área de minería, el presidente Maduro convocó a todas las empresas chinas a invertir y trabajar en Venezuela, que tiene la primera reserva de oro y diamante del mundo; y una de las primeras reservas de hierro, de alúmina, de coltán y de muchos otros minerales estratégicos.

En este contexto, reconoció el gran trabajo de las partes e instó a “trabajar desde el corazón, desde la capacidad estratégica, desde la inteligencia y desde el compromiso con nuestros países y con la humanidad. Nadie puede dejarse llevar por vicios o formalismos”, puntualizó.

Además, el mandatario nacional expresó su agradecimiento y admiración a China, “la gran superpotencia de paz, la gran superpotencia humana del mundo. Nos sentimos orgullosos de ser los mejores amigos que tienen ustedes en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó su voluntad firme de apoyar los esfuerzos de Venezuela por defender la soberanía del país, la dignidad nacional y la estabilidad social, y respalda la justa causa de Venezuela de luchar contra las interferencias externas.

Vale destacar que los acuerdos, en diferentes áreas, se perfilan en un escenario desafiante donde se enfrentan dos modelos antagónicos: el neocolonialismo occidental y el mundo multicéntrico y pluripolar, propuesto por ambas naciones libres y soberanas.

Asimismo, el presidente Maduro resaltó la evolución de las relaciones diplomáticas y cooperación entre China y Venezuela que “ha sido vertiginosa desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en donde se profundiza una verdadera relación de hermandad, cooperación e intercambio que actualmente se expande a una relación de amistad “A prueba de todo”.

Relaciones históricas 

El encuentro entre los presidentes Jiang Zemin y Hugo Chávez en 1999 marcó el inicio de una relación basada en objetivos comunes como la erradicación de la desigualdad; pero también en la esencia de sus procesos revolucionarios y su defensa de la emancipación en los nuevos tiempos.

Tanto China como Venezuela han enfrentado sanciones y asfixia económica debido a la firme decisión de ser naciones soberanas y firmes promotoras del respeto a la autodeterminación de los pueblos, en línea con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Beijing y Caracas se posicionan como defensores del bienestar social y constructores de un futuro prometedor para la humanidad como parte de un nuevo orden mundial fundamentado en la multipolaridad, el desarrollo y la igualdad de los pueblos.

VTV/