Para contribuir a la soberanía agro-alimentaria

Inicia cosecha de maíz blanco enmarcado en el Plan Agro-Industrial Penitenciario 2019

 

La cosecha de maíz blanco del plan Agro-Industrial Penitenciario permite a  privados de libertad contribuir a la soberanía agro-alimentaria del país

San Juan de los Morros 11 de febrero de 2019.- En el marco del plan Agro-Industrial Penitenciario, dio inicio  la cosecha de 30 hectáreas de maíz blanco que serán destinados a los silos para la elaboración de harina precocida, y de esta manera contribuir a la soberanía agro-alimentaria del país, desde la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros.

El presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (Iactp), Juan Carlos Batista, expresó que se estima una producción de 60 toneladas de maíz blanco, el cual es el resultado de la siembra realizada durante el 2018 dentro del plan implementado por la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera, el cual permite la capacitación y reformación de los privados de libertad en diferentes áreas socio productivas.

Juan Carlos Batista, “Se estima una producción de 60 toneladas de maíz blanco la cual es el resultado de la siembra realizada durante el 2018”

Informó que la zona agroindustrial de la penitenciaría cuenta con una capacidad de 200 hectáreas, las cuales serán preparadas para una nueva temporada de siembra con la llegada del invierno que permitirá el desarrollo que resaltará el trabajo que se realiza desde los centros penitenciarios con los privados de libertad, en la búsqueda de una economía productiva

De igual forma, indicó que, también se cuenta con 6 casas de cultivos que actualmente, se encuentran en recuperación con trabajos de desmalezamiento y limpieza, preparando el terreno con abono y los respectivos semilleros, para la siembra de semillas como pimentón, ají, tomate, cebollín, entre otras.

Expresó que para el mes de abril se tiene estipulada la siembra de 15 mil plántulas en estas casas de cultivos, donde, luego de 3 meses, serán cosechadas, generando 3 toneladas de rubros por cada casa.

Asimismo, Batista añadió que dentro de la Zona Agroindustrial, se cuenta con un galpón para la cría de alrededor de 15 mil aves, que de igual forma se encuentra en proceso de mantenimiento para poder recibir próximamente a los pollos de engorde para la crianza y producción. Igualmente prosiguió, que “tenemos también un espacio donde críamos  Cachamas, y en ese espacio hemos sacado hasta 25 toneladas de las mismas. Hoy día tenemos 5 mil alevines de Coporo para su producción”.

Recordó que el Plan Agro-Industrial Penitenciario, brinda la formación necesaria y trabajo a la probación privada de libertad, permitiendo  rescatar los cultivos autóctonos del país./Angelo Navarro

 

Deja un comentario