Caracas, 27 de mayo 2023.-  El Instituto Nacional de Meteorología e Hirología (Inameh), estima áreas nubladas en buena parte del territorio nacional productoras de lluvias o chubascos con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, de acuerdo al pronóstico del clima para este sábado, publicado en su página web.

De igual forma, refiere que debido al paso de la onda tropical número uno de la temporada que se desplaza del Oriente al Centro del país, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical y son reforzadas por divergencia de viento en los niveles altos de la troposfera que serán más intensas y frecuentes en áreas del estado Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nororiente y el Esequibo.

De igual forma, el pronóstico prevé para la Gran Caracas, nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas, que aumentará después del mediodía, con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

El presidente del Inameh, José Ramón Pereira, informó que se encuentran desplegados el sistema de Gestión de Riesgo y todos los organismos de Seguridad Ciudadana, para prevenir los hechos que podrían suscitarse con la llegada de la temporada de lluvias en el país.

Recientemente, Pereira informó que han pronosticado de 55 a 65 ondas tropicales para esta temporada, por lo que el Inameh ha trabajado con organizaciones comunales en la elaboración de los Mapas de Riesgo y han instalado estaciones meteorológicas llamadas “Aurora”, en las comunidades. /VTV