Caracas, 24 de Agosto de 2023.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en el Diálogo de Acercamiento BRICS +”, en el contexto de la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reafirmó su voluntad de que la nación venezolana pertenezca a este bloque, para sumar esfuerzos y combatir las hegemonías del mundo.

“Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos oficialmente en carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo, en nuestro país, entre otras riquezas”, sostuvo.

Además alegó que “de los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS, 7 de ellos pertenecemos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial, y entre nosotros agrupamos el 77% de las reservas de petróleo del mundo. El ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS, le garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sin mencionar las reservas probadas de los países No OPEP y OPEP+”.

Por otro lado, el jefe de Estado, resaltó que Venezuela aboga por la necesidad de sustituir el dólar como moneda hegemónica en la economía mundial, “ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense, como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.

“La experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, es otro de los aspectos fundamentales, que estamos dispuestos a compartir con el grupo BRICS”, añadió.

A su vez, declaró que “está convencido de que el nuevo orden mundial ya es una realidad, y los BRICS desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica, que ha generado la confianza entre los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe, África y Asia”.

Indicó que este bloque “ha sentado bases muy sólidas, de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del Derecho Internacional, amenazados por el viejo sistema hegemónico imperial”.

Ratificó que “Los BRICS, hoy por hoy,  representan a nivel mundial el 31,7% del PIB, el 30% del territorio, el 43% de la población y el 18% del comercio internacional. Los países que conforman este bloque controlan el 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de las reservas de gas; al tiempo que aportan el 40% de la energía mundial, representan el 42% del uso de energía renovable y el 37% del consumo de energía”.

“Definitivamente, la unión es lo que hace la fuerza, y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global, una nueva geopolítica mundial del siglo XX”, añadió.

“De los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS, 7 de ellos pertenecemos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial, y entre nosotros agrupamos el 77% de las reservas de petróleo del mundo. El ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS, le garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sin mencionar las reservas probadas de los países No OPEP y OPEP+”, agregó. /VTV