San Juan de los Morros, 02 de Octubre de 2020.- La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Mirelys Contreras otorgó 80 Régimen de Confianza Tutelada (RCT) a igual número de privadas y privados de libertad recluido en El Centro de Formación Femenino y El Centro de Procesados 26 de Julio, ubicados en el estado Guárico.

Las medidas sustitutivas de pena otorgadas sumaron 80 entre 13 femeninas y 67 masculinos en dichos recintos. “Esto es una medida que solo se entrega en un gobierno revolucionario como lo lideriza nuestro presidente Nicolas Maduro”, les dijo Contreras a los privados de libertad antes de entregarles el comprobante de su medida sustitutiva.

La candidata a la Asamblea Nacional Iris Varela, acompaño a la ministra Mirelys Contreras a esta jornada en el estado Guárico “El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, los animó la candidata.

La ministra Mirelys Contreras se reunió con el secretario de gobierno Freddy Ali Gómez y la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, para articular políticas de cooperación y esfuerzo para avanzar en el régimen penitenciario en el Estado.

Audiencias preliminares

Mirelys Contreras también se reunió con los representantes de administración de justicia en el Estado, El Dr. Augusto Zapata presidente del circuito judicial, G/B Jesús López segundo comandante de la Zodi del estado Guárico, El Dr. Dixon Zerpa Fiscal superior, para reactivar el 19 octubre las audiencias preliminares en la region e informar que su despacho adelanto el otorgamiento del Régimen de Confianza Tutelado.

Tal medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que los presos ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y ésta no haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio le otorga la medida sustitutiva bajo la figura de Régimen de Confianza.

Los privados de libertad, protegidos con tapabocas, fueron reunidos en el área de visita, donde la Ministra les informó sobre la medida, noticia que fue recibida con aplausos, expresiones de “libertad, libertad, libertad”.

A cada uno los fue llamando por su nombre y les entregó el acta de excarcelación en sus manos. El privado de libertad se sentaba en una mesa, leía el escrito, colocaba el nombre de un familiar, firmaba y devolvía el documento a un funcionario del equipo que acompañó a la Ministra.

“Tienen que incorporarse al trabajo productivo”, acotó la Ministra quien ofreció a los beneficiados echarles una mano e incluirlos a cualquiera de los proyectos socioproductivos que lleva adelante el Ministerio.

Finalmente, la Ministra les exhortó a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Maduro para contrarrestar el coronavirus.

Recalcó que en las cárceles no hay contagiados porque tomaron a tiempo las previsiones de suspender las visitas. “Creemos en ustedes; tienen derecho a una nueva oportunidad”, les dijo la Ministra.