San Juan de los Morros, 29 de Julio de 2020.- Con el inició el relanzamiento progresivo y sostenible de la Gran Misión AgroVenezuela, la Empresa Socialista de Riego Río Tiznados se une con un modelo de gestión productiva, enmarcado en los 9 vértices de trabajo que levantan el ánimo y la conciencia productiva del campo venezolano apuntando a un objetivo claro: Producir todo lo que necesita el pueblo.

Es por ello, que arrancó con la siembra de 2 mil hectáreas de maíz en el Ciclo Invierno 2020, siendo el arma más poderosa en la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria, poniendo en práctica los nueves vértices combinados entre sí. Además de la inversión que ha realizado el mandatario regional para mejorar de las casas de cultivos, elevar el plan de producción pecuaria, piscícola, así como la rehabilitación y recuperación de la vialidad agrícola.

El gobernador de la referida entidad llanera, José Vásquez, pondrá en marcha los 9 grandes vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, los cuales son: investigación y  desarrollo, territorialidad, producción, distribución, exportación, financiamiento, seguimiento y control, organización del Poder Popular y seguridad y defensa.

Por lo que se ha puesto un objetivo de ser el primer estado productor del país, sosteniendo que en el Plan de Siembra Invierno 2020 sembrarán más de 200 mil hectáreas, de las cuales ya se han sembrado más de 140 mil has en la región llanera.

Asimismo, el fortalecimiento de este plan se han constituido en cuatro componentes productivos que son: El financiamiento para los campesinos, quienes aportarán con la siembra desde 1 a 20 hectáreas en distintos municipios de la entidad, asimismo se refuerza este proyecto con la alianza entre productores y la gobernación.

A su vez, Vásquez en la conformación de la nueva cultura productiva del estado Guárico, ha estrechado lazos con los productores del sector privado brindándoles el apoyo necesario en cuanto al suministro de fertilizante y demás insumos, mientras que el Poder Popular organizado también se adhiere a este Plan con la activación de los conucos comunales a los que se les ha otorgado de forma rápida y directa las semillas de maíz amarillo.

De esa manera, ha cambiado la cultura productiva de Guárico con un sistema de producción primaria y encadenamiento productivo, donde se les realiza seguimiento a los productores beneficiados por el Gobierno regional y el 100% de la producción es destinada a la mesa de cada venezolano a través de los programas de alimentación CLAP y Tiendas Del Guárico.

En ese sentido, el líder regional en más de 2 años de gestión que lleva al frente del Gobierno de Guárico, está organizado en coordinación con las asociaciones de productores, campesinos, emprendedores y comerciantes de la zona, dejando claro que están fortaleciendo las bases del sistema productivo de una región conectada con toda Venezuela al estar ubicada en el centro del país, un parque agroindustrial activado, condiciones naturales para la producción extensiva de diversos rubros, pero especialmente cereales y  ganadería.

Por ello, Vásquez viene resaltando en sus constantes encuentros con los sectores productivos y comunidades organizadas, que el mayor valor agregado para Guárico, lo constituye un pueblo culturalmente enfocado a la producción agropecuaria con miras al procesamiento industrial de la materia prima que cultivada en esta región agropecuaria de Venezuela. /Ismaury Álvarez.