San Juan de los Morros, 19 de marzo de 2021.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez, mediante una entrevista ofrecida a través de Unión Radio, informó que en la entidad llanera el gobierno Bolivariano garantiza el suministro de insumos necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas, enfatizando que actualmente el equipo económico ha priorizado el tema del combustible en el marco de lo que será la zafra de cosecha correspondiente al ciclo Norte-Verano 2020-2021.

Vásquez acotó que ya se han realizando las respectivas coordinaciones para que los productores tengan asegurado el combustible, área en la cual han avanzado de manera organizada, por lo cual detalló que en el caso del municipio Francisco de Miranda se realizó una sectorización de los productores y productoras, definiendo aquellos que cosecharan, los que necesitan combustible y requerimiento de las maquinarias para atenderlos, acción donde se incorpora el equipo económico y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Explicó que se ha iniciado en la referida jurisdicción ya que en próximos días se estarán cosechando más de 25 mil hectáreas de arroz, lo que equivale a más de 55 millones de kilos de arroz para la mesa de los venezolanos, trabajo integrado entre los pequeños, medianos y grandes productores, en articulación entre el sector privado y público.

“En el estado vamos a dejar hasta el alma, para que después de este gran esfuerzo que realizan nuestros productores y trabajadores, se obtenga una gran cosecha”, manifestó el gobernador José Vásquez.

Siembra Invierno 2021

Asimismo, el Ejecutivo Regional acotó que esta organización también se implementará en el resto de los municipios con motivo al desarrollo de lo que será el Plan de Siembra Invierno 2021 que conlleva la preparación de tierras, monitoreo de máquinas y más, asegurando que en el estado Guárico cuentan con las semillas para el cultivo de unas 90 mil hectáreas de cereales en este nuevo ciclo productivo, donde además brindaran atención especial a los campesinos con el financiamiento respectivo.

En articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, se ha determinado el financiamiento para más de 170.000 hectáreas de maíz donde incorporan 12.000 campesinos, 30.000 hectáreas de arroz.

En este mismo contexto, Vásquez acotó que el estado Guárico pese a las complejidades continua demostrando un desarrollo agrícola e industrial significativo para contribuir con el desarrollo del país, garantizando los insumos alimentarios que estos requiere la población, siendo esto una alternativa innovadora para hacer frente a los bloqueos internacionales. /Angelo Navarro