San Juan de los Morros. 27 de enero de 2021– En el estado Guárico como primera acción prioritaria para el fortalecimiento y optimización del Sistema de Salud Público Nacional, se estará profundizando en la mejora y acondicionamiento de las diferentes infraestructuras médica en los 15 municipios de la entidad llanera, acciones y estrategias, contempladas en el Plan de Renovación, Cambio y Rectificación de las Políticas de Salud para este 2021.

Así lo acotó el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, luego de culminar el Encuentro Nacional a través de videoconferencia con el presidente Nicolás Maduro junto al Estado Mayor de Salud, en el cual fueron evaluaron la planificación que se ha llevado adelante pese a las adversidades para garantizar servicios de calidad a la población y brindar el mayor bienestar.

Vásquez señaló que desde la entidad llanera en los últimos años se han intervenido más de 15 Centros de Diagnóstico Integral, 19 salas de emergencia de los diferentes centros hospitalarios, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Hemodiálisis, Clínicas Bolivarianas, entre otros, agregando que para este 2021 durante el primer mes se ha aprobado la ejecución de nuevas obras como el CDI Dinamita en Calabozo, CDI en Santa María de Ipire, CDI en Altagracia de Orituco, por mencionar algunos.

Añadió que, recientemente fue aprobada la conformación de una comisión de mantenimiento para las instalaciones de salud denominada Construsalud, lo cual permitirá ejecutar las labores de manera eficiente.

A su vez, el gobernador José Vásquez, agradeció la labor que adelantan los profesionales de batas blancas desplegados en todo el estado siendo garantes del cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la covid-19, la ejecución de jornadas de pesquisaje, atención médica integral y otros servicios de manera gratuita a la población.

“Esto ha permitido posicionar a Guárico entre los primeros estados del país que mantienen la curva de contagio aplanada gracias al accionar”, dijo. Por su parte, la autoridad única de Salud del estado llanero, Rayner Rondón, añadió en una entrevista que el Estado Mayor de Salud en Guárico, conformado por los representantes de las 19 Áreas de Salud Integral Comunitaria, 8 hospitales donde se incluye el del IVSS, Ipasme, Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la ZODI Guárico, Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros afines, se mantienen avocados en la profundización de las políticas de atención dentro del estado. 

Por ello, mencionó que entre las estrategias planteadas Plan de Renovación, Cambio y Rectificación de las Políticas de Salud para este 2021, se encuentra la promoción de salud y prevención de enfermedades, fortalecimiento de los programas de vacunación, atención a mujeres embarazadas, entre otros que serán detallados próximamente. /Angelo Navarro