San Juan de los Morros, 19 de Octubre de 2023.- Este 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, decretado por la Organización Mundial de la Salud, como un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática, resaltando que entre más temprano se detecte, mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.

En tal sentido, la Dra. Carmen Romero, directora de la Unidad de Radioterapia Oncológica Dr.Ramón Millán, ubicada en el Hospital Dr. Israel RanuárezBalza, de San Juan de los Morros, indicó que esta patología está considerada como la primera causa a nivel mundial de mortalidad en la mujer, indicando que existen muchos factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas, así como también los antecedentes familiares, siendo más frecuente en mujeres post-menopaúsicas y que estén por encima de los 50 años. Este tipo de cáncer también se presenta en hombres, aunque en un índice mucho menor (un 2%).

De allí, resaltó la importancia de las campañas que buscan orientar a la mujer en torno al autoexamen, pero hizo énfasis en que la mamografía es el método de detección más recomendada, por lo que la mujer debe practicársela anualmente.

 “Es importante dejar de lado el mito de que la mamografía duele o que puede propiciar el desarrollo del cáncer, no, la mamografía detectada a tiempo cualquier lesión que de no atenderse, pudiera aumentar de tamaño y en consecuencia necesitar un tratamiento mucho más agresivo”, afirmó.

Más adelante, agregó la Dra. Carmen Romero, que toda mujer por encima de los 35 años de edad, debe hacerse la mamografía y un eco mamario, y no esperar sentirse algún tipo de sintomatología, ya que lo importante es un diagnóstico temprano. También destacó que la educación es fundamental en la prevención de esta enfermedad, por lo que considera importante las charlas dictadas a nivel de las instituciones educativas y centros de salud por parte del personal que labora en el sector que buscan concientizar a la población en torno a este tema.

Para finalizar, la Dra. Romero hizo un llamado a todas las mujeres a que mantengan hábitos saludables de vida, hacerse los chequeos anuales y no esperar que presenten alguna señal como la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido para acudir por asistencia médica. /@gobguárico