San Juan de los Morros, 14 de Julio del 2023.- La doctora Zaida Paz, pediatra y neonatólogo y a su vez sud-directora docente del Hospital IVSS Darío Vivas de San Juan de los Morros, compartió parte de sus conocimientos y experiencia profesional en una nueva edición del programa radial La Salud Primero, que se transmite a través de la emisora del pueblo Canta-Guárico 91.3 FM.

Durante la entrevista radial, la especialista Paz estuvo acompañada de la Dra. Ferghinneth Meneses, responsable de la División de Enfermedades Heredo-Metabólicas de la DRS-Guárico, quien comentó la importancia de la pesquisa neonatal significando que es una prueba sencilla para detectar enfermedades congénitas, que se realiza a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido.  Este análisis permite detectar seis enfermedades congénitas para tratarlas a tiempo y evitar discapacidades irreversibles”, resaltó.

Además, la especialista Zaida Paz dijo que la pesquisa neonatal es una estrategia de salud pública para identificar distintas condiciones médicas mediante una intervención inmediata que se realiza entre las 48 a 72 horas de vida de las y los recién nacidos. El acceso a la pesquisa es gratuito y obligatorio, un derecho para las familias.

Hizo referencia que el médico pediatra es el especialista que remite al paciente a un área específica para su evaluación y conducta. “En nuestra área todas las estrategias del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de salud son viables, bajo el cumplimiento de los lineamientos fundamentales para el control y evaluación de los recién nacidos, neonatos y lactantes”.

Así mismo, la Dra. Paz explicó que “como médico nuestra atención está enfocada en ambos, es decir desde la embarazada hasta el neonato, con la finalidad de lograr un feliz término de las gestaciones”.

Recomendó que, con el cumplimiento de 37 semanas de gestación, permitirá un mejor desarrollo del niño en el vientre de su madre y  agregó que “trabajamos de la mano con el programa de Ruta Materna”.

Precisó que “el pediatra es un líder de los seres humanos, nosotros tenemos que estar pendiente hasta del nivel cognitivo, es una profesión compleja,  pero que cada día avanza de manera tecnológica y científica, para brindar atención de mayor calidad”.

Resaltó que los pediatras guariqueños a través de la mística y ética de trabajo, son profesionales que están en constante aprendizaje y con mucha entrega y dedicación brindando atención integral a los recién nacidos, niños y adolescentes”.

Entretanto, la Dra. Meneses formuló un llamado a las madres para que acudan a las consultas de pesquisa neonatal que se encuentran activas en el municipio Roscio y en otros municipios guariqueños, para que contribuir con la calidad de vida de la población infantil./Prensa MPPS-Guárico/ @gobguárico.