San Juan de los Morros, 29 de marzo 2023. – Para evitar las mínimas consecuencias de enfermedades transmitidas por los alimentos, la nutricionista Yaritza Valdez, coordinadora del Programa de Nutrición de la Dirección de Salud del estado Guárico, recomendó a la población guariqueña cumplir con las medidas de higiene necesarias, que permitan garantizar una prevención y hábitos saludables para un mejor de estilo de vida.

En la entrevista radial en una nueva edición del programa La Salud Primero por CantaGuárico 91.3FM, la experta en nutrición indicó que las enfermedades transmitidas por alimentos son aquellas que se originan por la ingesta de alimentos (crudos o en mal estado) o agua, infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes como para afectar la salud de quien los consume. Estos agentes pueden ser: bacterias, virus, parásitos.

Valdez recalcó que, a través del Programa Regional de Nutrición, se cumplen actividades educativas y líneas de acciones preventivas, que son orientadas bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y en Guárico por directrices de la Dirección de Salud y Secretaría de Salud Pública del Gobierno regional, liderizado por el gobernador José Vásquez.

Además, la especialista en nutrición dijo que cuando se habla de las enfermedades trasmitidas por los alimentos, se está señalando que “son aquellas que vienen intrínsecamente de los alimentos, que no tienen la higiene necesaria por no cumplir con las condiciones de conservación para que no se convierta en un enemigo que producirá alguna enfermedad”.

Cuando se manipulan alimentos, sobre todo las carnes crudas, huevos y vegetales producen enfermedades, a su juicio no son cuidadas de la mejor forma y manera, en lo que afectaría su conservación. “Lo primero que se debe hacer es mantener los alimentos congelados, y cuando se van a preparar lavarse las manos y una vez descongelados hacer los cortes necesarios para su preparación y consumo.

ENLATADOS Y EMPACADOS

En la entrevista por CantaGuárico 91.3 FM además explicó que se debe tener cuidado con los alimentos enlatados y empaquetados, “se tiene que revisar de forma minuciosa al comprarlo, no compren productos proteicos que están en ambiente natural, lo más probable es que pudiera adquirir un problema gastrointestinal”.

Más adelante apuntó que estas enfermedades afectan a las personas que no toman las medidas apropiadas, el agua es fundamental hervirla para evitar problemas de ingesta, a pesar de tantas recomendaciones, tenemos personas que no tienen la prevención para evitar cualquier enfermedad, por ello es fundamental la prevención para mantener una salud sana.

Para culminar, recalcó mantener una pulcritud al momento de preparar alimentos, lo primordial es verificar la procedencia de producción hasta su preparación para preservar la salud. “Dentro de nuestro hogar debemos garantizar los alimentos inocuos, mantener la limpieza y mejores condiciones para evitar este tipo de enfermedades./

Prensa MPPS-Guárico/@gobguárico