San Juan de los Morros, 07 de octubre 2023.- En el estado Guárico, con motivo del inicio del nuevo año escolar 2023 -2024, el equipo del Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP) se desplegó en las diferentes instituciones de la entidad llanera con el programa Salud va a la Escuela para  evaluar y brindar asistencia médica a niños, niñas y jóvenes durante el retorno a las aulas, priorizando así su bienestar físico.

El despliegue se ha ejecutado a través de las diversas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)  los  médicos también se han dedicado a la promoción de buenos hábitos y  a la toma de  medidas, tallas  y peso, data que servirá en el proceso de reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Igualmente, divulgan información sobre la   correcta nutrición de la población infantil.

En este contexto, la autoridad única de Salud en esta entidad, Dra. Rosa Vásquez, destacó que «éste tipo de programas contribuyen al fortalecimiento del sistema preventivo de salud y a consolidar una cultura de cuidado en la población estudiantil», señalando que la ejecución de esta planificación está enmarcada dentro de las líneas de acción que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha impulsado para brindar atención integral a los niños, niñas y jóvenes de la nación a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  a cargo de la Dra. Magaly Gutiérrez;  y del gobernador de Guárico José Vásquez.

Además,  la representante regional de este sector, felicitó el compromiso que han tenido los hombres y mujeres de batas blancas para sumarse con alta vocación en el desarrollo de este accionar con el que se busca  avanzar en la prevención de enfermedades dentro de la población, indicando que no solamente se destaca la presencia en las instituciones educativas, sino además en las comunidades con jornadas médico asistenciales,  así como en los centros de salud.

En lo que respecta al inicio del nuevo año escolar 2023-2024, un poco más de 175 mil estudiantes retornaron a las aulas en  los 15 municipios de Guárico, en los diversos niveles educativos, los cuales se esperan ser abordados por la planificación médica./Sibci – Guárico –Angelo Navarro