San Juan de los Morros, 06 de octubre 2023.- En el estado Guárico con motivo al inicio del nuevo Año Escolar 2023 -2024, el equipo del Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP) se desplegó con el programa «Salud va a la Escuela» en las diferentes instituciones de la entidad llanera, con el objetivo de realizar una respectiva evaluación y brindar asistencia médica a niños y jóvenes durante el retorno a las aulas, priorizado así su bienestar físico.

El despliegue se ha ejecutado a través de las diversas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), proceso en el cual los profesionales médicos también se han dedicado a la promoción de buenos hábitos de los infantes, empezando con las tallas, medidas y peso, lo cual servirá como data en el proceso de reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la nutrición que se impulsa de manera sana a la población infantil dentro de las instituciones educativas.

En este contexto, la autoridad única de salud en esta entidad, Dra. Rosa Vásquez, destacó que «éste tipo de programas contribuyen al fortalecimiento del sistema preventivo de salud y a consolidar una cultura de cuidado en la población estudiantil».

Señalo que la ejecución de esta planificación está enmarcada dentro de las líneas de acción que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha impulsado para brindar atención integral a los niños y adolescentes de la nación, a través del ministerio del Poder Popular para la Salud a cargo de la Dra. Magaly Gutiérrez y el gobernador de Guárico José Vásquez.

La representante regional de este sector, felicitó el compromiso que han tenido hombres y mujeres de batas blancas en sumarse con alta vocación en el desarrollo de este accionar para avanzar en la prevención de enfermedades dentro de la población, indicando que no solamente se destaca la presencia en las instituciones educativas, sino además en las comunidades con jornadas médico asistenciales, así como en los centros de salud.

Para culminar, Vásquez dijo en lo que respecta al inicio del nuevo año escolar 2023-2024, más de 175 mil estudiantes retornaron a las aulas entre los 15 municipios de Guárico en los diversos niveles educativos, los cuales esperan ser abordados por la planificación médica./MPPS-Guárico