San Juan de los Morros, 09 de Octubre del 2023.-  El estado Guárico, es conocido por su extensa geografía,  por ser unos de los principales productores de cereales y por ser el corazón del país Venezuela, sin embargo sus sitios turísticos posicionan al territorio como un paraíso llanero para vacacionar.

Son diversos sitios históricos y turísticos que posee la entidad llanera, pero 7 de ellos lo destacan como un estado ideal para vacacionar, es importante mencionar que todos estos sitios se encuentra en perfecto estado, esto gracias al Gobierno Bolivariano, que ha gestionado recursos para tenerlos en óptimas condiciones para el pueblo guariqueño y venezolano. En este sentido, entre sus principales lugares,  está  el “Monumento de La Puerta”, ubicado en la entrada de su capital San Juan de los Morros, este simboliza el éxito de las batallas de la independencia y fue construido a principios del siglo XX.

Las paredes de esta formación son de roca caliza donde es posible realizar escalada en roca. Este tipo de roca ofrece una gran variedad de agarres para re

alizar contraposiciones, empotres, pinzas y monodedos. Luego, se encuentra el  “Parque Nacional Guatopo”,  el cual es un hermoso parque selvático, donde se puede disfrutar de la hermosa vegetación, del clima y sus ríos sin tener que alejarse más de una hora de la ciudad.

Asimismo, fue creado el 31 de marzo de 1958, comprende la región montañosa de la cordillera del interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Cabe destacar, que este sitio turístico posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo. Seguidamente, se debe mencionar  el “Embalse Guanapito”, principal fuente surtidora y tratante de agua para el Orituco. La represa está construida con cemento, piedra y arena; sus compuertas están constantemente monitoreadas por un punto de control; que en el caso de que no logre funcionar se respalda manualmente.

Para disfrutar  de aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, está el   “Hotel Aguas Termales” ubicado, en la ciudad de San Juan de  los Morros.  Estas aguas cuentan con temperatura media de 33,5 °C, porque se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 L/h, y está rodeadas por un bosque seco-tropical, de una vegetación muy árida. Asimismo, el espacio posee salas de baño, piscinas y servicios variados, para el gozo de los propios y visitantes.

En toda la región, es común encontrar macizos de roca calizas, cuevas surcadas, pequeños cursos de agua y profundas cimas verticales, es por ello que, otro sitio destacado es el “Monumento Natural Morros de Macaira”, fue creado en 1978 y  su mayor atractivo es la formación calcárea de gran valor paleontológico y ambiental. Este se ubica en el municipio José Tadeo Monagas.

Además, la entidad guariqueña cuenta con el “Monumento Natural Arístides Rojas”, creado el 11 de noviembre de 1949, su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas de formas peculiares. Están poblados por sabanas de cerro y de bosque. Finalmente, en lo más alto de la serranía del interior,  como uno de lo más populares y aclamados sitios turísticos está el “Cerro Platillón”, el cual ha sido escenario de competencia nacionales e internacionales.

Este cerro es muy importante para el estado Guárico, ya que cuenta con varios sitios naturales de gran valor como lo es el Río Guárico, que alimenta el embalse del mismo nombre que surte gran parte de Guárico. El monumento fue declarado el 4 de febrero de 1987. La zona cuenta con una rica y abundante vegetación. Es una zona sub-montañosa donde desembocan varios ríos, como el río Manaure y Platillón./Sibci Guárico-Nayrobi Bravo Fernández/ @gobguárico.