Caracas, 10 de octubre 2024.-Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de este tema en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a la población en general. El tema de este año: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Según la Organización Panamericana de Salud establece que los entornos de trabajo seguro y saludable pueden actuar como un factor protector para la salud mental. «Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo».
Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, Dr. Nectaly Jesús Tovar, define la salud mental con el equilibrio en la estabilidad emocional, “en algún momento, las personas se pueden sentir tristes, ansiosos o con dificultades ya que las cosas no nos están pasando como se espera. Sin embargo, con equilibrio emocional, cambiando estilo de vida, teniendo una mejor actividad en relación a lo físico, buscando espacios de relajación, distracción, se puede alcanzar el equilibrio emocional, porque la salud mental tiene que ver con un todo”.
Tovar indicó que “cuidar de la salud mental es un viaje continuo que requiere atención y dedicación, al implementar pequeños cambios en la vida diaria de cada persona y ella puede cultivar un estado mental más saludable y estable para su entono”.
Destacó que este tema requiere de atención y sensibilidad, “cada profesional debe ser empático, accesible y educativo abordando a cada paciente que padezca de ansiedad, depresión”. Asimismo, afirmó que los profesionales del área deben utilizar un lenguaje comprensible para conectar con el público ofreciendo información valiosa y educativa que fomente la confianza y la comprensión, ayudando a las personas a sentirse seguros al buscar ayuda.
Además, el especialista añadió que la Dirección de Salud Mental y prevención de Hechos Violentos tiene el lema, “La Salud Mental Somos Todos”, es decir «todas las personas están involucradas en este proceso, directa o indirectamente ya que si no tenemos salud mental no podemos tener una salud equilibrada a nivel físico, es por eso que se recalca la importancia de la salud en nuestras vidas”.
«En un mundo que avanza rápidamente y cada situación es distinta hay que siempre tomar un momento para meditar, escribir, viajar, reflexionar, cultivar amistades para entender los pensamientos y emociones que inspiren y motiven a ser la mejor versión de sí mismo», concluyó.
Fuente: MPPS /VTV