Caracas, 21 de Octubre del 2024.- Un equipo internacional dirigido por científicos del Instituto de Química de la Academia de Ciencias de China desarrolló un nuevo tipo de célula solar de alta eficiencia que combina material orgánico y perovskita que puede alcanzar una eficiencia de conversión fotoeléctrica del 26,4 por ciento, la más alta para este tipo de células solares hasta la fecha, aseguró Li Yongfang, académico e investigador del instituto.
Las células solares de perovskita y células solares orgánicas representan la próxima generación de células solares. En comparación con las células solares de silicio cristalino que se utilizan ampliamente en la actualidad, aquellas poseen ventajas tales como ser fáciles de fabricar, peso ligero y poder ser fabricadas como equipos flexibles.
Estas características presentan importantes perspectivas de aplicación en áreas como la energía portátil, la energía fotovoltaica integrada en edificios y la energía fotovoltaica en interiores.
La nueva célula utiliza materiales de perovskita de banda ancha para absorber la luz solar de longitud de onda corta y la capa activa orgánica de banda estrecha para absorber la luz solar infrarroja de longitud de onda larga, explicó Li.
La combinación amplía de manera significativa el espectro solar utilizable y aumenta considerablemente la eficiencia de conversión energética del equipo, añadió Li./VTV/@gobguárico.