Crisis energética puede triplicar la inseguridad en Ecuador

Caracas, 30 de Octubre del 2024.- La falta de lluvia agrava la crisis energética en Ecuador, lo que ha provocado apagones diarios de 14 horas. Expertos advierten durante una entrevista que, de seguir los cortes eléctricos, puede comenzar a calentar las calles y causar inseguridad, además de la destitución en el sistema político ecuatoriano, ya que los niveles de agua en las represas del país se acercan más a su nivel crítico.

En este sentido, la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó por unanimidad una Ley Energética, y el presidente, Daniel Noboa, busca acercar posiciones con el Gobierno de Colombia para volver a comprarle energía, mientras las represas Coca Codo Sinclair y Mazar recuperan su nivel. El politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno advirtió que «el riesgo para el país es que si esta crisis de energía continúa, se triplique la inseguridad y se agrave todavía más el problema económico, lo que incluso podría poner en riesgo la existencia del Estado. Por eso en las elecciones de febrero se juegan muchísimas cosas».

Por su parte, el analista Omar Sempértegui expresó «la crisis energética es un producto del debilitamiento institucional y, por ende, da resultado una crisis social similar a la pandemia», y señaló que los ecuatorianos van a intentar generar una sub-burbuja económica para sobrellevar los apagones. «Estamos viviendo una segunda recesión económica que, eventualmente, calentará las calles», añadió.

La crisis energética toma a Ecuador en los meses previos a unas nuevas elecciones en las que el presidente, Daniel Noboa, buscará la reelección en competencia con otros 15 binomios, pero el panorama de cara a esos comicios es de total incertidumbre, indican los expertos./VTV/@gobguárico.