Científicos venezolanos desarrollaron nuevos kits de diagnóstico ante bloqueo de EE.UU.

Caracas, 22 de Noviembre del 2024.- La vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, participó este viernes en el evento del 4° aniversario de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, celebrado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas. Durante su ponencia, la también ministra de Ciencia y Tecnología resaltó la adaptabilidad del sector científico venezolano, el cual desarrolló nuevos kits de diagnóstico de infecciones, microscopios y vacunas ante el bloqueo económico de Estados Unidos.

Kits de diagnóstico de toxoplasmosis

Enfatizó que el proyecto de voluntariado técnico-científico, Cayapa Heroica, realizó tareas de reingeniería para asegurar el correcto mantenimiento de equipos médicos, además de informar que las reparaciones de incubadoras son procesadas por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Seguidamente, expuso la creación del kit nacional de diagnóstico, el cual respondió a la ausencia de métodos para diagnosticar la presencia de agentes infecciosos en mujeres embarazadas, ya que se importaban desde la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, por un costo de 475 dólares cada uno.

«Tuvimos que agarrar el toxoplasmosis que circula en Venezuela, clonarlo, fijarlo al kit de diagnóstico y desarrollar plataformas biotecnológicas» para reconocer enfermedades como mal de Chagas, leishmaniasis, COVID, cáncer de mama, toxoplasmosis y cálculos renales, «y hoy se produce en Venezuela, y es completamente nuestro», indicó, además de recordar que dicho kit de producción nacional se ofrece de manera completamente gratuita para mujeres embarazadas en el Sistema Público Nacional de Salud.

Por otra parte, el kit fue concebido por científicos y académicos de la Universidad de los Andes, quienes obtuvieron el Premio Nacional de Ciencia Dr. Juan Luis Concepción. Igualmente, se crearon kits para el estudio de arenillas y cálculos renales; «podemos hacer una prueba bioquímica en cualquier sitio», aseguró Jiménez. Esta plataforma biotecnológica fue desarrollada por técnicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Bloqueo de vacunas

«Durante el 2017 y el 2019, el imperio más imponente del planeta, entiéndase el Gobierno de Estados Unidos, bloqueó las vacunas de BCG (bacilo de Calmette-Guérin, el cual contrarresta la tuberculosis) para los 350 mil niños nacidos vivos en Venezuela durante el año 2017, 2018 y 2019 para que murieran de tuberculosis. No son medidas coercitivas unilaterales, es terrorismo», expresó.

Recordó que las medidas coercitivas causaron un incremento de malaria de más del 70 % en el territorio venezolano. No obstante, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar biocontroladores en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). «Y nos fuimos a los campos y a las selvas a seleccionar a los vectores clásicos, para tener a todos los mosquitos que transmiten las enfermedades». Esta acción permitió siete plataformas tecnológicas para el control de zika, dengue, malaria, chikunguya y mayaro.

Parque Científico–Tecnológico de Venezuela

En respuesta, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó durante el año 2023 el Parque Científico Tecnológico de Venezuela, para que cada uno de los 720 proyectos científicos que se desarrollan en Venezuela obtenga un financiamiento «para que los productos, bienes y servicios lleguen a nuestro pueblo», señaló la ministra.

Microscopía electrónica

«Nos bloquearon desde hace 10 años los microscopios electrónicos que la República pagó por más de cinco millones de dólares a la empresa Thermo Fisher», rememoró Jiménez. Al respecto, la Ley Antibloqueo y las alianzas estratégicas con otras naciones permitieron el desarrollo y despliegue de cuatro nuevos modelos de microscopios tecnológicos, los cuales se emplean en todo el territorio venezolano en los Semilleros Científicos./VTV/@gobguárico.