Detectan el planeta más joven jamás registrado

Caracas, 23 de Noviembre del 2024.- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España; en colaboración con  la NASA, detectaron el planeta más joven jamás hallado. Se trata de un gigante gaseoso que gira alrededor de la estrella IRAS 04125+2902, que tiene tres millones de años de edad y se ubica a 522 años luz, resultados que fueron publicados en la revista Nature. Este descubrimiento se realizó mediante la técnica del tránsito y su autora principal es Madyson Barber, de la University de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. 

Esta práctica permite detectar exoplanetas debido a que tales cuerpos celestes producen una caída del brillo estelar periódica, el planeta oculta parte del disco de la estrella cada vez que pasa frente ella a lo largo de su órbita. Previo a este descubrimiento, los científicos encontraron más de una docena de planetas con edades comprendidas entre 10 y 40 millones de años. El equipo analizó los datos del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito de la NASA.

Esta estrella joven se encuentra en la región de formación estelar de Tauro-Auriga, y aún tiene parte de su disco protoplanetario, es decir, el gas y polvo del que nacen las estrellas y planetas. En las observaciones determinaron que el disco protoplanetario exterior que rodea a esta estrella está desalineado y se presenta casi de cara, en lugar una posición mas ladeada, que estadísticamente es la más habitual. Además, se detectó que presenta un disco interior agotado. Esta combinación de características ha permitido observar el protoplaneta en tránsito, designado IRAS 04125+2902 b.

Precursor de planetas tipo súper-Tierra 

El estudio demostró que este planeta tiene un periodo orbital de 8,83 días, un radio 10,7 veces mayor que el de la Tierra y aproximadamente el 30 % de la masa de Júpiter. Los coautores de la investigación sugieren que este protoplaneta podría ser un precursor de los planetas tipo súper-Tierra o sub-Neptun, que frecuentemente orbitan estrellas de la secuencia principal, aquellas que fusionan hidrógeno. Esto se debe a que el planeta aún está en proceso de contracción, y se prevé que su tamaño final sea inferior al actual.

Dada la corta edad de esta estrella y del nuevo planeta, la geometría del disco y la relativa proximidad a la Tierra, los autores sugieren que este sistema podría ser útil para estudiar las primeras etapas de la formación de planetas. En este sentido, el investigador del IAC,  Enric Palle señaló que este planeta “puede ayudarnos a comprender las primeras etapas de la evolución de las atmósferas planetarias, ya que es en los primeros años de formación cuando una gran parte de estas atmósferas pueden perderse en el espacio, debido a la interacción con la estrella principal», explicó./VTV/@gobguárico.