San Juan de los Morros, 27 de Noviembre del 2024.- Desde las instalaciones de lo que será la clínica de de pequeños animales del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), en San Juan de los Morros, liderada por el rector César Gómez, se llevó a cabo la socialización de Servicio Comunitario.
Como cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario, en su artículo 8 donde señala que el mismo tiene una duración de 120 horas, y es requisito sine qua non para optar al título de pregrado, cumpliendo a su vez con el Plan Unerg Caminos y Horizontes (2023-2030), implementado por el rector, César Gómez.
La actividad contó con la presencia de la decana de Medicina Veterinaria, Esp. Kristy Mendoza; el coordinador de Servicio Comunitario, Dr. Bernardo García, además de los jurados y tutores quienes dieron fe de la realización de dicho servicio.
Cabe destacar que en la socialización participaron 12 ejecutores, pertenecientes a la primera cohorte sentimental del programa en San Juan de los Morros, y a la cohorte XXVI academicamente, distribuidos en 2 grupos y 2 proyectos, los cuales tras su realización favorecieron a las instalaciones aportando beneficios útiles para los actuales y futuros estudiantes del Alma Máter, además, otra parte del mismo, fue efectuada en comunidades cercanas donde atendieron a todas las mascotas a través de vacunación, desparasitación y aplicación de un plan sanitario digno.
En este sentido, la decana del área, Kristy Mendoza, señaló, que la realización de estas socializaciones son una condición indispensable para que los estudiantes puedan optar a su título de profesional en cualquier carrera, a través del cumplimiento de este requisito lo estudiantes demostraron un gran compromiso con las comunidades y la universidad.
De este mismo modo, Bernardo García, manifestó, que este evento marcó la culminación de un proyecto de gran relevancia social, desarrollado en las comunidades de Los Bagres y Ernesto Che Guevara, comunidad vecina a la Unerg, «esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en la comunidad, al mejorar la salud y el bienestar de las mascotas, así como al fortalecer el vínculo entre la universidad y los habitantes de las zonas aledañas», asentando las bases para el establecimiento de una clínica veterinaria que brindará servicios de calidad a la comunidad.
Finalmente, Daniela Enguaima, futura médico veterinario, indicó haberse sentido orgullosa de estar presentando su servicio, el cual, para ella le dejó una experiencia significativa, añadiendo que estos no deberían de verse como cumplimiento de un requisito, si no como parte de ese primer encuentro con lo que será su vida profesional./Prensa-Unerg-Eduardo Sánchez/@gobguárico.