Caracas, 04 de Diciembre del 2024.- La República de Nicaragua será el país de Centroamérica que tendrá el mayor crecimiento económico, de acuerdo a un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se reconoce la recuperación y robustez de la economía de ese país, que se ha dado a través de las políticas del Gobierno del presidente Daniel Ortega, y que han sido implementadas en los últimos años.
La economía centroamericana que más crecerá en 2025 será la de Nicaragua con un 4.0 % de PIB sostenido; así lo pronosticó la mencionada institución a través del IV Informe del Fondo Monetario Internacional, el cual indica que a Nicaragua le seguirán los pasos Guatemala con un crecimiento económico de 3.6 %, así como Honduras y Costa Rica con el 3.5 % y El Salvador y Panamá, con el 3.0 %.
En ese sentido, el FMI afirmó que Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto, soportado por políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy sólidos. Es por ello que la economía continúa abierta y resiliente, tras haber enfrentado múltiples impactos importantes desde 2018, como parte de las sanciones internacionales y una reorientación de los flujos oficiales de financiamiento.
La misión de este organismo reconoció que las autoridades nicaragüenses siguen en el reforzamiento de los espacios fiscales, en el que se incluyen las mejoras en la administración tributaria y la eficiencia en el gasto. Además, aspiran a aumentar la inversión pública para respaldar el crecimiento a mediano plazo. En ese orden de ideas, el FMI prevé que las reservas internacionales de Nicaragua en 2025 rondarán los siete mil millones de dólares y las remesas representarán el 26 % de su PIB./VTV/@gobguárico.