Caracas, 19 de Diciembre del 2024.- Una compañía japonesa de exploración espacial anunció que su segundo intento de lanzar un cohete con satélites al espacio fue abortado minutos después del despegue el miércoles y la nave se autodestruyó de nuevo, tras nueve meses de que el primer intento de lanzamiento de la compañía terminara en una explosión.
El cohete Kairos No. 2 despegó desde una instalación costera en la prefectura montañosa de Wakayama, en el centro de Japón. La compañía dijo que había abortado el vuelo tras concluir que era poco probable que completara su misión. “Lamentamos mucho no haber podido alcanzar la etapa final de la misión”, dijo el presidente de la empresa especial, Masakazu Toyoda, en una conferencia de prensa.
“No consideramos esto un fracaso porque estamos obteniendo datos valiosos que ayudarán en nuestra búsqueda hacia un próximo desafío”. Asimismo, Toyoda expresó su esperanza de encontrar la causa para resolver los problemas lo antes posible y lograr un éxito en la próxima ocasión.
Un ejecutivo de la compañía e ingeniero espacial, Mamoru Endo, dijo que era probable que una anomalía en la boquilla del motor de la primera etapa o su sistema de control provocara un vuelo inestable del cohete, que comenzó a girar en espiral a mitad del vuelo y finalmente se autodestruyó aproximadamente tres minutos después del despegue, mediante el uso de su mecanismo de seguridad autónomo.
El vuelo del miércoles 18 de diciembre, que se pospuso dos veces desde el sábado debido a fuertes vientos, se hizo nueve meses después de un primer lanzamiento fallido en marzo, cuando el cohete explotó de forma deliberada cinco segundos después del despegue. El vuelo llevaba un satélite gubernamental que tenía como objetivo monitorear los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y otras actividades militares. El cohete Kairos No. 2 llevaba cinco pequeños satélites, incluido uno de la agencia espacial taiwanesa y varios de startups japonesas./VTV/@gobguárico.