Lluvia de estrellas se podrán ver entre el 16 y 25 de abril 2025

Caracas, 09 de Abril del 2025.- Las Líridas de abril son uno de los espectáculos más bellos que pueden verse en los cielos. La conocida lluvia de meteoros es un fenómeno que se suele dar en esta época, a mediados de abril: del 16 al 25.

Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Líridas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer y hasta el amanecer. Pero el máximo de las Líridas tendrá lugar también durante el día, en torno a las 15.30 horas (hora peninsular española) del 22 de abril.

Desde el día 16 y hasta el 25 de abril, nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el bonito efecto visual de las estrellas fugaces.

Las Líridas alcanzan velocidades de hasta 49 kilómetros por segundo durante varios días y este año caerán a un ritmo de 20 estrellas fugaces por hora en los momentos de máxima actividad, aunque ha habido años que han llegado a caer hasta 100 por hora.

Estos meteoros destacan por ser más brillantes que otras lluvias de meteoros porque dejan rastros de gas ionizado que perduran unos segundos después de que el meteorito haya pasado, con una cola momentánea de color, reseñan Agencias Internacionales

La máxima actividad nocturna de la lluvia se espera, pues, para la noche del 21 al 22 de abril. Pero estará más de una semana salpicando el cosmos. Sin embargo, el fulgor de la luna -que será llena el día 13- impedirá la observación en condiciones óptimas durante toda la noche y será más propicia en la primera parte de la noche, cuando la luna esté más baja.

Lo mejor para observar las lluvias de meteoros es hacerlo a simple vista, sin prismáticos ni lentes que limiten el campo de visión. «Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna, si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad»./VTV/@gobguárico.