Ola de calor en España deja más de 390 fallecidos

Caracas, 09 de julio del 2025.-Según un informe del grupo científico World Weather Attribution (WWA), la última ola de calor causó el fallecimiento de 286 personas en Barcelona y 108 en Madrid, lo que suma casi 400 fallecidos en ambas ciudades.

En total, las principales ciudades europeas registraron unas dos mil 300 decesos vinculados a las altas temperaturas durante el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025. El estudio, elaborado por investigadores del Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, atribuye el 65 % de estas bajas directamente a la crisis climática.

El profesor adjunto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, Malcolm Mistry, afirmó: “Este estudio demuestra por qué las olas de calor se conocen como asesinos silenciosos”. Además, señaló que las cifras oficiales probablemente subestiman el número real de fallecimientos causados por el calor. Aunque Madrid registró temperaturas más altas que Barcelona, la ciudad catalana tuvo un mayor número de fallecimientos.

Los autores del informe apuntan a factores como una mayor vulnerabilidad de la población en Barcelona, por ejemplo, debido a una mayor proporción de viviendas unipersonales. Madrid, en cambio, sufrió un aumento térmico más intenso, con un incremento superior a 3,5 grados sobre la media habitual./VTV/@gobguárico.