Caracas, 29 de Septiembre del 2025.- El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 100 % a las películas producidas en el extranjero para evitar que el «negocio cinematográfico siga siendo robado» por otros países y así impulsar la industria estadounidense del cine.
«Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE. UU.», escribió en su red Truth Social.
Los nuevos aranceles de Trump se inscriben en la estrategia de la Casa Blanca de condicionar el acceso al mercado estadounidense a la relocalización de fábricas en su territorio. Para el presidente, este tipo de presiones son necesarias para «proteger» a la industria estadounidense de la competencia extranjera y aumentar la manufactura nacional.
Sin embargo, analistas advierten que estas políticas, además de generar tensiones comerciales con socios clave, incrementan el costo de insumos a las empresas, ejercen presión sobre los precios para los consumidores dentro del país y repercute negativamente en el mercado laboral./VTV/@gobguárico.