Gobierno Bolivariano impulsa soberanía alimentaria con financiamiento a pequeños productores en Guárico

Calabozo. – En un movimiento estratégico para fortalecer la producción nacional y la economía local, el Gobierno Bolivariano, a través de una alianza entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Gobernación del estado Guárico, ha impulsado un plan de financiamiento destinado a 997 pequeños productores del Sistema de Riego Río Guárico (SRRG).

‎La iniciativa, que contó con la presencia del ministro Ángel Prado y el gobernador Donald Donaire, fue respaldada por la alcaldesa del municipio Francisco de Miranda, Alfreina Álvarez, y el alcalde del municipio Julián Mellado, Pedro Concepción, como autoridades representantes de sus localidades. Este proyecto busca apalancar la siembra de 4.000 hectáreas de arroz para el ciclo norte-verano 2025-2026.

Ciclo Productivo

‎Asimismo, este plan está diseñado para asegurar el éxito del ciclo productivo y la rentabilidad de las familias campesinas. El apoyo gubernamental no se limita al financiamiento, sino que abarca una dotación completa de insumos y acompañamiento técnico.

‎Esta alianza estratégica entre el gobierno nacional y regional, garantizará el suministro de elementos clave para el cultivo, entre los que se incluyen:

‎ – Fertilizantes: Se proveerá a los productores con abono y urea, esenciales para la nutrición del cultivo.

‎ – Semillas de arroz: Se distribuirán semillas de alta calidad para asegurar un buen rendimiento.

‎ – Biocontroladores y análisis de suelo (Edafica): Se implementarán prácticas agrícolas sostenibles para el manejo de plagas y la optimización de los suelos.

‎ – Asistencia técnica: Un equipo de expertos ofrecerá acompañamiento continuo para maximizar la productividad.

‎Con este plan, se espera alcanzar una producción de al menos 20.000 toneladas de arroz, lo que generaría un aporte significativo a la seguridad agroalimentaria del país. Por ende, más allá de las cifras, el objetivo es garantizar la rentabilidad y el bienestar del núcleo familiar campesino, consolidando sus unidades de producción.

‎Este esfuerzo se enmarca en la primera línea de transformación económica impulsada por el gobierno, buscando consolidar y expandir el poder popular en el sector primario.