Derechos del pueblo venezolano son irrevocables e irrenunciables

Caracas, 19 de Diciembre del 2025.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que el país ha aprendido a avanzar con creatividad, innovación y capacidad de resolución frente a cualquier adversidad.

Sostuvo que ninguna medida externa podrá frenar la determinación del pueblo venezolano. “Nadie jamás podrá bloquear la inmensa voluntad, el espíritu de creación y el derecho a la vida que tiene el pueblo de Venezuela”.

En ese contexto, el jefe de Estado reiteró que los derechos del pueblo son irrevocables e irrenunciables, además de anunciar la impresión y distribución de dos millones de ejemplares de la Constitución impulsada durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, a fin de fortalecer el vínculo del pueblo con la Carta Magna y promover su defensa. “Estamos en nuestra ley, en nuestra patria y en nuestra tierra”.

Recordó que la Constitución vigente fue la primera en la historia republicana debatida y redactada junto al pueblo en un proceso de democracia participativa. De igual modo, destacó que también fue la primera sometida a referéndum aprobatorio, en el que obtuvo un respaldo del 72 %.

Relató que, tras los acontecimientos de abril, fue el propio pueblo junto a militares patriotas quienes defendieron y rescataron el orden constitucional.

El mandatario nacional señaló que Venezuela atraviesa un momento estelar de su historia, marcado por la coherencia, la lealtad y la fuerza popular; en ese sentido, citó palabras de El Libertador Simón Bolívar al recordar que “vacilar es perdernos”, por lo que insta a continuar la construcción de la libertad suramericana.

Enfatizó que dudar en la defensa de la soberanía, las riquezas nacionales y el derecho a la paz constituye una traición. Finalmente, el presidente Maduro afirmó que es tiempo de lealtad, valentía, patriotismo y de unión nacional para defender las tierras, las riquezas, el petróleo, el pueblo, el presente y el derecho al futuro./VTV/@gobguárico.