La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves durante su mensaje anual a la nación, que «Venezuela tiene derecho soberano a relaciones con China, Rusia, Cuba, Irán y también con Estados Unidos», pese al contexto de agresión militar que atraviesa.
Rodríguez subrayó que Venezuela se encuentra “en medio de una agresión y de una feroz amenaza”, y que bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro se impulsa una cooperación energética basada en la dignidad y la independencia.
La mandataria recordó que la invasión militar estadounidense del pasado 3 de enero, que incluyó bombardeos masivos, dejó más de 100 víctimas fatales y derivó en el secuestro de Maduro y de la diputada Cilia Flores. En ese contexto, presentó ante el Poder Legislativo el informe de gestión de 2025, elaborado por el presidente Maduro horas antes de su secuestro, y destacó el plan denominado “Reto Admirable”, inspirado en la campaña libertadora de Simón Bolívar.
El mensaje anual a la nación, acto constitucional previsto en el artículo 237, se realizó de manera inédita con Rodríguez al frente, en medio de movilizaciones populares que vienen exigiendo la liberación de Maduro y Flores. La presidenta encargada reiteró que Venezuela no será tutelada por ningún país extranjero y que se mantiene firme en el modelo bolivariano.