Pueblo de Venezuela se moviliza en defensa de la soberanía y exige liberación del Presidente Nicolás Maduro

San Juan de los Morros, 26 de Enero del 2026.– En una edición especial del programa «Agenda Abierta» transmitido por Cantaguarico 91.3 FM, diputados de la Asamblea Nacional y líderes políticos analizaron la compleja situación nacional tras los sucesos del pasado 3 de enero. Bajo un clima de indignación pero con firmeza patriótica, destacaron que más de 47 mil comunidades se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional en defensa de la paz y la justicia.

Un despliegue desde las «catatumbas del pueblo»

La diputada Yosneissi Paredes, Secretaria de Relaciones Internacionales de la JPSUV, informó sobre el despliegue en los 24 estados del país. «El pueblo ha salido a las plazas Bolívar y a las calles para exigir el regreso de nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente Cilia Flores», afirmó. Paredes destacó que esta nueva etapa de la Revolución exige mayor eficiencia y unidad nacional frente a lo que calificó como una «arremetida imperial».

Impacto psicológico y trauma colectivo

Por su parte, el diputado Eduardo Puerta, aportando su visión como médico, describió el impacto de los ataques sufridos el 3 de enero, mencionando que la población de la Gran Caracas y otras regiones experimentó síntomas de estrés postraumático tras el bombardeo que dejó un saldo de 120 fallecidos y más de 600 heridos. «Ya no es un discurso abstracto; el 3 de enero Caracas vibró con bombas. Hay una gran reflexión colectiva que trasciende posturas políticas. El venezolano promedio, incluso sectores de la oposición, han reaccionado con mesura y rechazo ante la violación de nuestra soberanía», señaló Puerta.

Intereses energéticos tras el conflicto

Durante la entrevista, se denunció que el trasfondo de la agresión estadounidense es el control de los recursos energéticos. Se citaron declaraciones de la administración Trump donde se prioriza la seguridad energética de EE.UU. a través del petróleo venezolano. «En sus declaraciones mencionan 17 veces la palabra petróleo y ni una sola vez la palabra democracia», fustigó Puerta, señalando que el proceso judicial contra los líderes venezolanos es, en realidad, un «secuestro» fuera de toda norma internacional.

El rol de la reserva moral: Adultos Mayores

La diputada Diva Guzmán, Vicepresidenta de Mujeres del PSUV, resaltó el papel fundamental de los adultos mayores como el «saldo moral» de la nación. «Nuestra generación de abuelos y abuelas es la que ha sostenido con mayor solidez la conciencia bolivariana. Ellos son nuestros maestros en la defensa de la Constitución, la cual hoy pretenden saltarse mediante formatos de injerencia».

Un llamado a la conciencia mundial Finalmente, los parlamentarios coincidieron en que Venezuela se ha convertido en un epicentro de debate global sobre la justicia y la soberanía. «No nos estamos jugando solo la libertad de dos personas, sino el derecho de los pueblos a vivir en paz», concluyeron, reafirmando su respaldo al liderazgo de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, y al equipo jurídico que diseña la estrategia para revertir esta situación./@Gobguárico.