Alimentos ultraprocesados son tan dañinos como el cigarrillo

Caracas, 05 de Febrero del 2026.- Los alimentos ultraprocesados ​​son tan adictivos como los cigarrillos, aseguró un nuevo estudio que aboga por la adopción de fuertes medidas regulatorias para este tipo de productos.

Investigadores de las universidades de Harvard, Michigan y Duke afirmaron que los llamados UPF (por sus siglas en inglés) compartieron características clave con el tabaco, entre ellas el estar diseñados para generar adicción, fomentar el consumo excesivo y provocar daños generalizados.

Los hallazgos, publicados el 3 de febrero en la revista Milbank Quarterly, se basan en la ciencia de la adicción, la investigación nutricional y la historia de la salud pública para respaldar esta comparación.

Dentro de esta categoría, los UPF son alimentos fabricados industrialmente que suelen contener emulsionantes, saborizantes y colorantes artificiales. Este grupo incluye refrescos, snacks envasados, galletas y papas fritas, productos de amplio consumo a nivel mundial.

Según el estudio, el diseño de estos alimentos actúa sobre los sistemas de recompensa del cerebro de forma similar a la nicotina.

La profesora Ashley Gearhardt, psicóloga clínica especializada en adicciones de la Universidad de Michigan, señaló que sus pacientes suelen describir los ultraprocesados en términos similares a los de las sustancias adictivas: “Me siento adicta a esto, lo anhelo… Sé que me está matando; quiero dejarlo, pero no puedo”.

El artículo sostiene, además, que los UPF cumplen los criterios establecidos para las sustancias adictivas, al citar su capacidad para inducir el consumo compulsivo y la dificultad que enfrentan las personas para evitarlos en el entorno alimentario actual./VTV/@gobguárico.