Caracas, 10 de Febrero del 2026.- La reciente reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos establece las bases del Nuevo Modelo 2026, el cual posiciona a Venezuela ante una nueva oleada de crecimiento petrolero sin precedentes, destacó el director de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros de Texas (ALEP), Alejandro Terán, quien afirmó que los Estados Unidos comprenden finalmente la necesidad crítica del petróleo nacional para el equilibrio de los mercados.
Durante una entrevista en el programa “Al Aire”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Terán destacó que la reforma también incorpora mecanismos de arbitraje transparentes que protegen los activos de la República y aseguran una sana vida empresarial, lo que evita los esquemas de corrupción que afectaron el patrimonio nacional en años anteriores.
El Nuevo Modelo 2026
En la entrevista, el experto detalló que este esquema promueve la apertura al mercado de valores y la monetización de las reservas para beneficio directo de la población.
Del mismo modo, resaltó que a través de instrumentos como el Fondo de Ahorro Social de los Trabajadores (FASTAC), el Estado busca traducir la riqueza petrolera en mejoras salariales y bienestar social palpable.
En ese sentido, destacó que el modelo incentiva que el sector privado cuide, mejore y optimice la operación, mientras el Estado mantiene la soberanía mediante el cobro de regalías e impuestos que nutren el tesoro nacional.
Nueva oleada de crecimiento petrolero
Respecto al crecimiento petrolero en el país, Terán aseveró que Venezuela proyecta una producción de entre un millón quinientos mil y dos millones de barriles para el cierre de este año, gracias a la reactivación de taladros y alianzas estratégicas.
Por su parte, mencionó que las operadoras internacionales y la nueva directiva de Pdvsa aplican correctivos en zonas neurálgicas para escalar recursos de manera eficiente.
Asimismo, comentó que este crecimiento contempla además una “preapertura” en infraestructura, vialidad y servicios, donde los consejos comunales participan activamente para asegurar que la inversión se traduzca en desarrollo social para las comunidades.
Estabilidad energética mundial
En el contexto de la estabilidad energética mundial, donde la Inteligencia Artificial demanda un consumo eléctrico masivo, el experto petrolero aseveró que Venezuela surge como el proveedor estratégico capaz de evitar una crisis energética global en 2030.
“Venezuela es la estabilidad energética del mundo; para el 2030, si el país no produce a su máxima capacidad, se nos va la luz a nivel global”, aseveró Terán.
En ese sentido, aseguró que la relevancia del país se confirma al observar que la mayoría de las empresas más valiosas del mundo dependen de energía que solo naciones con grandes reservas pueden garantizar.
Igualmente, recordó que la cuarta reserva mundial de gas ubicada en el Campo Dragón ofrece una solución crítica para Europa, lo que consolida a la nación como el eje del equilibrio entre los mercados de Oriente y Occidente.
El presidente de ALEP explicó también que el nuevo marco jurídico también introduce la figura de las Alianzas Estratégicas y las Contrataciones por Desempeño, mecanismos que aseguran el control de la operación por parte de privados bajo estrictas normas del Estado.
De igual modo, enfatizó que este modelo erradica los mercados secundarios perversos y permite que el beneficio de la producción se traduzca de forma directa en mejoras salariales y bienestar social mediante fondos.
Resaltó que, de este modo, la monetización de los recursos petroleros en mercados de valores mundiales garantiza que la riqueza nacional se democratice y fortalezca la capacidad de consumo de la población venezolana.
En ese contexto, aseguró que la consolidación de Venezuela como potencia gasífera ofrece una solución crítica para la crisis energética de Europa, donde la cuarta reserva mundial de gas representa una alternativa viable tras los conflictos en la región euroasiática.
El experto proyectó que en los próximos cinco años el país se transformará en la reserva estratégica operativa del mundo, con un impacto positivo en la infraestructura de servicios y vialidad nacional por lo que manifestó que este renacimiento petrolero cuenta además con la participación activa de los consejos comunales para asegurar que el crecimiento económico se acompañe de una transformación social profunda en todas las regiones productoras.
Al ser consultado sobre cómo los empresarios extranjeros ven la democracia venezolana, y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela tras los eventos de inicios de enero, el experto manifestó que al llamar a la “calma y cordura” que demanda el sector empresarial para ejecutar inversiones de alto impacto, se visualiza estable y confiable./VTV/@gobguárico.