Sistema de Justicia garantiza la seguridad jurídica en zonas afectadas por los sismos

Caracas, 21 de julio del 2026.- Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el juez rector del estado La Guaira, Carlos Ortiz, y la jueza rectora del Área Metropolitana de Caracas, Zulay Bravo, detallaron las acciones del sistema de justicia tras los sismos del pasado 24 de junio.

El juez Ortiz aseguró que La Guaira fue el primer estado en instalar la sala situacional ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Denominada Centro de Atención Integral del Sistema de Justicia, esta instancia tiene como objetivo prestar servicio tanto a la comunidad local como a las zonas más afectadas.

Asimismo, indicó que se atienden las necesidades prioritarias de las comunidades de La Guaira y resaltó la incorporación de trámites que garantizan el acceso a la justicia a pesar de la coyuntura.

Por su parte, la jueza Bravo señaló que en estas salas situacionales la prioridad es la protección de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se gestionan procesos de tutela, colocación familiar y todos los mecanismos necesarios para regularizar la situación de los menores de edad.

Estas acciones reafirman el compromiso de las autoridades judiciales para mantener la operatividad de sus servicios y brindar respuesta oportuna a la población en momentos de emergencia./VTV