Caracas, 22 de julio del 2026.- La judoca Karen León y el taekwondista Luis Álvarez son los abanderados de la delegación venezolana que participará en la edición XXV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), que se realizarán del 24 de junio al 8 de agosto próximos en Santo Domingo, en República Dominicana.
El acto ceremonial de entrega del pabellón nacional se realizó en el Teatro 17 de Abril, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas, bajo el liderazgo del vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo; la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, y el viceministro de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera.
El estandarte entregado a los criollos acompañará a los 552 atletas que competirán en 47 de las disciplinas deportivas incluidas dentro del programa de Santo Domingo 2026.
Soberanía e identidad
Como inicio de la sesión, las autoridades rindieron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de los sismos del pasado 24 de junio. Posteriormente, Héctor Rodríguez entregó el pabellón a los abanderados con una reflexión sobre el profundo significado de portar este símbolo patrio.
“Entrego el tricolor nacional que es símbolo de lo que más amamos los venezolanos, que es nuestra patria, soberanía e identidad. A ustedes les toca llevar el tricolor en este momento duro; llévenlo con dignidad, con fuerza y orgullo. Cada vez que se paren en un espacio de competencia, háganlo por todos esos niños y familias que sufrieron esta tragedia”, enfatizó el vicepresidente Rodríguez.
Honor por el tricolor
Bajo el lema “Todo por mi bandera”, los abanderados de la selección nacional aseguraron asumir el reto con compromiso y responsabilidad para devolver el tricolor a lo más alto del podio en Santo Domingo.
“Es un gran honor, sobre todo luego de la tragedia del pasado 24 de junio; estoy segura de que vamos a llevar el tricolor con el mayor orgullo que podamos hacerlo para traer las alegrías que tanto necesita el país”, afirmó León. La guayanesa es una de las cartas fuertes de la delegación criolla que defenderá los colores del país en los 78 kilogramos del judo. Esta será su primera participación en ediciones de estos juegos; sin embargo, ya compitió en los campeonatos del mundo Bakú 2018 y Tokio 2019.
Compromiso adquirido
Por su parte, Álvarez manifestó su intención de entregarlo todo por la medalla dorada en Santo Domingo. “Asumo el papel de abanderado con mucha responsabilidad. Voy a trabajar cada segundo y cada round para traerme la medalla de oro. Hemos hecho un gran trabajo con el cuerpo técnico; esperemos cosechar los resultados positivos que queremos”, aseveró el taekwondista que verá acción en los 87 kilogramos.
Para Álvarez esta será su tercera aparición en los Juegos Centroamericanos. Debutó en Barranquilla 2018 y cinco años más tarde dijo presente en San Salvador 2023, donde terminó en el tercer puesto. El compromiso ahora para el anzoatiguense estará en cambiar la broncínea por el más preciado metal./VTV