Misión Cultura Guárico y Asocbusan reciben el año escolar con el Baile de la Burriquita en San Juan de Los Morros

San Juan de los Morros, 26 de septiembre del 2026.-Con entusiasmo, alegría y un marcado acento folclórico, los estudiantes de la Unidad Educativa «Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez», ubicada en el sector Los Flores de la capital guariqueña, disfrutaron de una jornada especial de bienvenida al nuevo año escolar, articulada por la Misión Cultura Guárico y la Asociación Civil Cultural de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales San Juan (Asocbusan).

La actividad contó con la participación integrada de los niños y niñas de educación primaria —desde 1.º hasta 6.º grado—, acompañados por su personal docente, directivo y administrativo. Las acciones iniciaron con un conversatorio pedagógico sobre los orígenes e importancia cultural de la manifestación del Baile de la Burriquita, seguido de dinámicas recreativas y juegos grupales diseñados para la integración del alumnado.

El momento central del encuentro estuvo marcado por una presentación de teatro de calle y la ejecución en vivo del baile tradicional, destacando la participación del semillero infantil de la organización. La información fue suministrada por María Funes, docente de la institución y practicante activa de esta expresión folclórica, quien resaltó el valor de estas iniciativas para preservar la identidad cultural desde las aulas de clase.

Este despliegue pedagógico y formativo responde a las directrices del Gobierno Bolivariano, bajo las orientaciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. De igual forma, se ejecuta en consonancia con la gestión del gobernador Donald Donaire, promoviendo el rescate de las tradiciones populares y el fortalecimiento de la educación integral en el estado Guárico./Sibci Guárico/@gobguarico