Paramédico Ustáriz: Coordinación mutua permitió un trabajo eficiente para salvar vidas

Caracas, 02 de Julio del 2026.- El paramédico Luis Daniel Ustáriz resaltó el alto nivel de profesionalismo y receptividad de las distintas brigadas internacionales que arribaron al país. La coordinación mutua permitió un trabajo eficiente en la zona de desastre, debido a que todos los equipos compartían el objetivo de salvar la vida de las personas entre los escombros.

«Me tocó trabajar con distintas brigadas internacionales. La receptividad de cada uno de ellos y el profesionalismo son importantes de mencionar. Fueron muy receptivos y trabajaron con nosotros los venezolanos; a pesar de las barreras de idioma, pudimos comunicarnos», expresó.

Con ocho años de experiencia, el paramédico voluntario calificó las operaciones de rescate y atención prehospitalaria en el estado La Guaira como las experiencias más difíciles de su trayectoria profesional.

«El primer paso fue clasificar las estructuras afectadas; no nos dimos abasto por la magnitud, pero la sociedad civil también nos ayudó en las tareas. Fueron el pilar fundamental para poder realizar nuestros rescates, pero básicamente el triaje es poder identificar cuáles son los pacientes más graves, que necesitan un traslado al centro con resolución quirúrgica, y los que no fueran tan graves, poder atenderlos en el lugar», añadió durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, destacó que la tragedia ha motivado a nuevos voluntarios a formarse en carreras paramédicas, bomberiles y de rescate.»Esta es una profesión muy hermosa. La enseñanza es poder agradecer la vida, tener gratitud con la vida, entrenarnos mejor y estar más preparados para este tipo de eventos en el futuro», concluyó./VTV/@gobguárico.