Venezuela construye nueva modernidad tras degradación de la civilización occidental

Caracas, 13 de Diciembre del 2024.- “Ya es evidente, testimonial, y es un hecho de certidumbre histórico el agotamiento del viejo modelo de la civilización occidental (…) Ahí están unas bases verdaderamente descompuestas”, alertó este jueves el presidente Nicolás Maduro Moros, al cuestionar los intentos desesperados del imperialismo y el fascismo de atacar a la humanidad, por lo cual es necesario el nuevo mundo que Venezuela y países aliados construyen para la nueva modernidad civilizatoria que deberá salvar a la humanidad entera.

Desde la nueva Universidad Nacional de las Ciencias Humberto Fernández-Morán, en los Altos de Pipe, en Miranda, donde dejó inaugurados estos espacios para el desarrollo tecnológico y científico de Venezuela, el Primer Mandatario denunció las atrocidades del modelo capitalista mundial.

“Hay una decadencia, han apuntado a la destrucción de la cultura milenaria de la humanidad, han apuntado a la destrucción del núcleo de la familia, de los valores de la familia, han apuntado a confundir en un conjunto de temas para llenar de una nube espesa, oscura, fría, el destino de la humanidad”, manifestó el Jefe de Estado junto a las autoridades y vicepresidentes de Gobierno.

“Hoy hay una degradación terrible y esa degradación ha metido a la civilización occidental y, aparte, a la humanidad, en una tremenda crisis que quieren resolver ahora con la inteligencia artificial y lanzan misiles, bombas, drones; quieren ahora resolverla con la inteligencia artificial, con el manejo de las redes sociales, estados de opinión, estados de ánimo”, dijo como diagnóstico de la realidad actual, en referencia a guerras genocidas como las que perpetran contra Gaza, Libia, Siria y países asiáticos.

Alertó que los imperialistas e instituciones del capitalismo mundial pretenden traer de vuelta las ideas obsoletas del politólogo estadounidense Francis Fukuyama, quien, en 1992, con la caída de la Unión Soviética (URSS), pretendió declarar “El fin de la Historia”. “Volver con Fukuyama, a decir: se acabaron los tiempos, se acabó todo y debe reinar la codicia, la ambición, el individualismo”.

Maduro dijo que esas ideas retrógradas hoy son ejemplo del agotamiento del modelo civilizatorio que fue fundado sobre la base del esclavismo y el concepto colonial imperial de dominar el mundo.

“Así que yo creo que todos los pasos que damos para la educación, la cultura, el arte, para la ciencia, para el desarrollo de la tecnología, tienen que apuntar hacia la construcción de una nueva modernidad, una nueva civilización, nuestra modernidad, nuestra civilización”, resumió.

«Porque la modernidad que expresa esa civilización occidental no sirve para la felicidad humana, para la paz y para la vida. Entonces, esta nueva universidad, nunca se olvide, nace en el marco de una gran batalla civilizatoria y una gran batalla cultural, de una gran batalla por la humanidad y lo que hagamos por Venezuela, si lo hacemos bien, lo haremos por la humanidad”, concluyó el presidente venezolano./VTV/@gobguárico.