La Embajadora de Venezuela acreditada en Kenia, Moravia Peralta Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el Alto Comisionado de la República Unida de Tanzania en Kenia, Bernard Yohana Kibesse, con el objetivo de abordar temas de interés común y evaluar el estatus de la cooperación bilateral.
El encuentro ocurrió en la sede de la Alta Comisión tanzana y permitió a la diplomática ratificar la voluntad de Venezuela de afianzar las relaciones amistosas con Tanzania; así como, trabajar en la promoción de la cooperación binacional.
En ese sentido, destacó la necesidad de que los pueblos del sur global se unan, a fin de enfrentar desafíos comunes, al tiempo que recordó que el Gobierno venezolano ha sido sancionado con más de 1.000 medidas coercitivas unilaterales (MCU) aplicadas principalmente por Estados Unidos, las cuales afectan negativamente la economía y la calidad de vida del pueblo venezolano.
En razón de esto, reiteró la invitación extendida al Gobierno de Tanzania para participar en la reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 16 de junio de 2025, en Nueva York, bajo el tema: “Eliminación de las Medidas Económicas Coercitivas Unilaterales Extraterritoriales Utilizadas como Instrumento de Coacción Política y Económica”.
La diplomática venezolana resaltó la conformación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Tanzania, en octubre de 2024, a efectos de fomentar el intercambio parlamentario y cultural entre estos países. Igualmente, se hizo hincapié en la reciente reelección del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, como Vicepresidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe en la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (abril de 2025, Tashkent), plataforma desde la cual se podrían explorar posibilidades de cooperación e integración entre los parlamentos de ambos países.
Por su parte, el Alto Comisionado de Tanzania, Bernard Yohana Kibesse, coincidió en la necesidad de que las naciones del Sur aúnen esfuerzos para impulsar su desarrollo, y destacó que ya muchos países se han distanciado del sistema financiero dominado por el dólar. El diplomático tanzano alabó las iniciativas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, en aras de fortalecer la cooperación bilateral Venezuela-Tanzania y ratificó su compromiso de promover dichos proyectos en el corto plazo.