Caracas, 28 de julio del 2025.-La gastroenteróloga, Anny Sandoval, explicó que las hepatitis en los pacientes pueden presentarse en dos formas, agudas, que pasa la enfermedad de forma inmediata en la persona, y crónica, cuando dura mucho tiempo en los pacientes; sin embargo, existen cinco tipos de hepatitis virales tales como: A, B, C, D y E.
Durante una entrevista concedida en el programa «Buena Vibra», que transmite Venezolana de Televisión, la especialista detalló que las “hepatitis virales de forma aguda presentan síntomas muy específicos, tales como cansancio, debilidad generalizada, dolor en el hígado, orina oscura, heces muy clara, o puede presentarse como un resfriado común”.
En el caso de los infantes, la gastroenteróloga aseguró que es muy extraño que en los niños la piel se les ponga de color amarillo, caso contrario sucede con los adultos. “La persona que tenga hepatitis debe aislarse de forma integral, además tener sus cubiertos, vasos y vajillas para comer durante cuatro semanas”.
Resaltó que la hepatitis tiene las diversas formas de transmisión, es decir la A y E se contagia mediante los alimentos o agua, mientras que la hepatitis B y C se transmite a través de las relaciones sexuales no segura, jeringas contaminadas, afeitadoras usadas e instrumentos de tatuajes no esterilizados.
“Solo hay vacunas para el virus de hepatitis A y B, están en el esquema nacional de inmunización, se pueden colocar en los adultos y en los niños recién nacidos”, indicó Sandoval.
De acuerdo a una fuente, la hepatitis es una enfermedad que provoca una inflamación del hígado, un órgano vital que se encarga, entre otras funciones, de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas y controlar el nivel de hormonas./VTV/@gobguárico.