Caracas, 22 de agosto de 2025.- La cancillería china reafirmó este viernes la disposición de Beijing de desempeñar un papel imparcial y constructivo para la paz en Ucrania; así lo expresó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, como respuesta a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde cuestionó la imparcialidad del Estado como eventual garante de la seguridad de Ucrania.
“Pensamos que todas las partes deben contribuir a una solución política de la crisis ucraniana, una solución basada en una cooperación universal e integral y en una perspectiva de seguridad sostenible. China está dispuesta a jugar un papel constructivo en dicho asunto“, comentó la diplomática china.
Destacó que la posición imparcial y equitativa de su país hacia la crisis ucraniana es “evidente para todas las partes implicadas”. El presidente chino, Xi Jinping, ha presentado una propuesta de cuatro puntos, enfatizando que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas; se deben observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; se debe prestar la debida atención a las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países; y se deben apoyar todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis.
Las discusiones sobre futuras garantías de seguridad para Kiev se reavivaron tras la reciente cumbre ruso-estadounidense en Alaska, que se centró en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto entre Rusia y Ucrania./VTV/@gobguárico.