Este jueves, durante un evento en la Comuna Rural Turística Parque Caiza, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el registro de propuestas para la Cuarta Consulta Popular Nacional 2025 ha alcanzado un total de 36 mil 577 proyectos. Estos proyectos, que serán sometidos a votación el próximo 23 de noviembre, han sido “pensados, elaborados y aprobados en asambleas por los vecinos en cada comunidad de todo el territorio de Venezuela”.
De acuerdo con el informe final otorgado por el jefe de Estado, se activaron cinco mil 336 circuitos electorales, cifra que representa el 100 % de participación en la fase de asambleas y postulaciones. Respecto a esto, subrayó el éxito del modelo en su fomentación por una democracia participativa. “Acá vemos la democracia directa, de la verdad, nosotros vamos a la vanguardia de un modelo comunal, aquí va naciendo una nueva civilización humana desde la idea de Bolívar, de la creación genial del comandante Chávez y de las manos del pueblo de base”, expresó.
El mandatario instó a fortalecer la formación de los voceros y voceras comunales. “Acá vemos millones de líderes y lideresas que tienen que formarse, yo le he pedido al rector de la Universidad Nacional de las Comunas, Jorge Arreaza, que acelere los planes de formación integral de todas las comunas”, señaló.
Por su parte, señaló que el desarrollo del país necesita la participación de los gobernadores y alcaldes en las Salas de Autogobierno, como parte del modelo de gestión desarrollado desde las bases populares. “Esta coordinación es clave para garantizar el bienestar colectivo y consolidar la democracia participativa”, declaró.
El presidente persistió en avanzar y continuar con la transformación del Estado venezolano hacia un esquema comunal, social y profundamente democrático, en concordancia con los principios establecidos en la constitución.