Chinos aprenden a obtener agua potable del aire

Caracas, 1 de diciembre del 2025.- Especialistas de la Universidad Jiaotong de Shanghái han desarrollado una tecnología que permite recolectar agua potable de la atmósfera, así lo informó el medio de comunicación, China Daily. 

El desarrollo se basa en tres procesos: condensación, absorción de líquido por un absorbente o absorbente y bomba de calor. Los expertos explicaron que el principal problema en la extracción de agua atmosférica radica en la adaptación a las complejas y cambiantes condiciones climáticas. La tecnología permite funcionar en diversas condiciones: a alta temperatura y humedad, a baja temperatura y humedad, así como a alta temperatura y baja humedad.

En particular, los científicos han creado una estación autónoma de producción de agua potable al aire libre que funciona con energía solar. El dispositivo, del tamaño de una parada de autobús, puede producir hasta 50 litros de agua potable al día, funcionando a temperaturas entre 15 y 40 grados Celsius y con una humedad relativa del aire entre el 35% y el 99%.

Otro desarrollo innovador es una plataforma con una producción diaria de hasta mil 600 litros, que puede abastecer de agua de manera estable a hoteles en islas, pequeñas localidades, así como en situaciones de respuesta a desastres naturales. Las soluciones de los científicos chinos ayudarán a los habitantes de las zonas áridas. Según el grupo de investigación, estos desarrollos convertirán a China en líder en el área de extracción de agua de la atmósfera.

Se estima que el mercado mundial de recolectores de agua atmosférica alcanzará los 420 millones de dólares para 2031. Por su parte, India se planea iniciar la producción de agua embotellada obtenida de la humedad atmosférica. También se prevé su purificación mediante un sistema de filtración de varias etapas y mineralización. La producción de este producto, dirigido al consumidor minorista, se planea en la ciudad de Pune./@gobguárico.