Caracas, 01 de Diciembre del 2025.- Tecnologías digitales impulsa el desarrollo global de energía inteligente Las tecnologías digitales transforman profundamente la industria de las energías que impulsa el sistema energético global hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad e inteligencia, según afirman expertos en la Convención Mundial del Internet de las Cosas (WIOTC, por sus siglas en inglés) 2025, celebrada del 28 al 29 de noviembre en Beijing.
La revolución digital en las energías se ha convertido en un motor fundamental para la modernización de la economía energética digital, señaló He Qiang, vicepresidente del comité ejecutivo de la WIOTC 2025, durante el foro sobre energía inteligente.
He indicó que los macrodatos aportan transparencia a las operaciones del sistema energético, mientras que la Inteligencia Artificial (IA) le proporciona capacidades cognitivas y de toma de decisiones. Además, la tecnología de cadena de bloques crea una base confiable para las transacciones energéticas distribuidas. Todas estas tecnologías se interconectan a través del Internet de las Cosas, formando así un ecosistema digital integrado.
El director del Comité de Trabajo de Energía de la Asociación de Información de China, Wang Yongjie, observó que la convergencia tecnológica está potenciando la monitorización energética en zonas remotas, como lo demuestran los proyectos de las microrredes inteligentes en el Sudeste Asiático, que brindan energía renovable a la vez que favorecen las exportaciones de equipos chinos.
«El impulso hacia la transición ecológica ha llevado a más de 130 países a comprometerse con la neutralidad de carbono, mientras que la desaparición de las fronteras del mercado está acelerando la difusión de las soluciones energéticas digitales desde las economías desarrolladas a los mercados emergentes, que incluyen las regiones de la Franja y la Ruta», puntualizó Wang.
Por su parte, la presidenta de BOE Energy Technology CO., Ltd, Han Xiaoyan,explicó que la IA se utiliza actualmente para la previsión precisa de la generación y el consumo de energía, la distribución inteligente que permite optimizar la rentabilidad, el diagnóstico de los fallos en las plantas de energía renovable, y la mejora de la eficiencia operativa mediante sistemas de preguntas y respuestas basados en modelos de gran tamaño.
«Estas aplicaciones prácticas demuestran la evolución de la IA, que ha pasado de ser un concepto teórico a una herramienta productiva en la industria energética», destacó./VTV/@gobguárico.