Autoridades honran al Libertador con ofrenda floral e izada de bandera en el Panteón a 195 años de su muerte

Este 17 de diciembre, autoridades del Gobierno nacional encabezaron los actos solemnes en conmemoración del 195º aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, con una ofrenda floral e izada de la bandera en el Panteón Nacional de Caracas.

La jornada inició a primera hora de este miércoles con la tradicional izada de la Bandera Nacional, posteriormente, la comitiva oficial se trasladó al interior del Panteón Nacional para entregar una ofrenda floral ante el sarcófago de Bolívar.

El 17 de diciembre de 1830 Simón Bolívar falleció en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. Tras años de intensas campañas militares y esfuerzos políticos por consolidar la Gran Colombia, el Libertador murió a los 47 años, debilitado por la salud y afectado por las divisiones políticas que amenazaban su proyecto de unidad americana.

En su última proclama, dictada pocos días antes de morir, dejó un mensaje que aún resuena en la historia: «Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

En el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el viceministro de Educación para la Defensa, M/G Omar Pérez La Rosa; Héctor Silva, ministro del desarrollo minero ecológico; Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas; el ministro de la Juventud, Sergio Lotartaro; Julio García Zerpa, ministro para el Servicio Penitenciario; y el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez.