El Gobierno nacional y el pueblo venezolano se unen a la celebración de Argentina por la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Independencia, cuando el 9 de julio de 1816, un grupo de representantes de las Provincias Unidas firmó el Acta de Declaración de la Independencia, en la que marcó el inicio de una nueva etapa de soberanía, informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en la red social X.
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia de Argentina, la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, quien sería el garante de esa emancipación y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
La Junta de mayo de 1810, decidieron qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán con la finalidad de limar las asperezas entre las autoridades de Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
El 9 de julio de 1816, los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en la cual afirmaban la voluntad de investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, así como de toda otra dominación extranjera.