Peregrinación fortalecerá emprendimientos para consolidar la Venezuela autosustentable

Caracas, 22 de mayo del 2026.-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, resaltó que la reciente peregrinación por los sectores socioproductivos del estado Mérida tiene como objetivo central robustecer el ecosistema de los emprendimientos locales. Así lo informó Rodríguez a través de su canal oficial de Telegram, en el que destacó que la jornada de Peregrinación  por una Venezuela Libre de Sanciones y en Paz que se realiza en el país busca fortalecer el emprendimiento local para consolidar la Venezuela autosustentable.

Durante la actividad, Rodríguez constató el extraordinario avance de la Torrefactora Café Santa Cruz, donde la tradición del cultivo del café —que históricamente marcó hitos en Caracas en zonas como San Bernardino o El Parque Los Caobos, antiguo lugar de siembra de café—, renació con fuerza en los campos merideños con el esfuerzo de productores comprometidos con el desarrollo nacional.

La afirmación histórica del presidente de la Asamblea Nacional hace alusión al importante pasado agrícola de Caracas. Históricamente, la ciudad estuvo rodeada de grandes extensiones productivas, siendo la zona de lo que hoy conocemos como el Parque Los Caobos, Sabana Grande y gran parte de El Recreo, antiguos terrenos de haciendas cafetaleras.

“Todo San Bernardino era una siembra de café. El Parque Los Caobos fue la última siembra grande de café que hubo en Caracas, y Medina Angarita expropió la hacienda de café para construir el Parque Los Caobos”, expresó el presidente del Parlamento Nacional durante el recorrido.

La jornada incluyó la visita a un imponente complejo de viveros donde actualmente se gestiona una producción a gran escala, con miras a arrancar próximamente un proyecto de 500 mil plantas, acompañado por el propietario de Café Santa Cruz, Jesús Molina.

Además, en el lugar los especialistas cafeteros explicaron el minucioso proceso de germinación de la chapola (el brote inicial del café) y el proceso de llenado de bolsas.

Memoria y tradición

Durante la época colonial y hasta bien avanzado el siglo XIX, Caracas y sus alrededores (como Chacao, Petare y El Hatillo) gozaron de una geografía ideal para este cultivo. El Valle de Caracas era reconocido por su producción de granos de alta calidad, antes de que el crecimiento urbano y demográfico del siglo XX absorbiera estas tierras y cambiara el uso de la zona rural a urbana.

Cabe destacar que el famoso Parque Los Caobos, ubicado en el centro-este de la ciudad, fue el resultado de la transición de estas tierras. Específicamente, este pulmón vegetal fue construido sobre los antiguos terrenos de la Hacienda Caracas y áreas aledañas donde se cultivaba café. El lugar pasó de ser una zona de producción agrícola a un espacio de esparcimiento para los caraqueños, marcando el fin de los grandes cultivos comerciales dentro del propio valle de la ciudad.