Guárico, 05 de junio del 2026.- Desde la Empresa de Riego Río Tiznado del estado Guárico, se inició la mecanización de 1.000 hectáreas de tierra destinadas al cultivo de soya. Este proyecto estratégico tiene como meta principal la producción de semillas de alta calidad para abastecer la siembra de 30.000 hectáreas en el próximo ciclo agrícola. La iniciativa, que se ejecuta bajo las orientaciones del Ejecutivo Nacional, busca fortalecer los planes comunales de producción de maíz, arroz y soya, consolidando la seguridad alimentaria y reduciendo de manera drástica la dependencia de productos importados.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, junto al gobernador de la entidad, Donald Donaire, y los líderes del poder popular, inspeccionaron las labores de maquinaria en las extensas sabanas guariqueñas. Durante el recorrido, Prado enfatizó que este esfuerzo conjunto con las comunas del estado Guárico no solo diversifica la producción agrícola tradicional, sino que también materializará el sueño de cultivar soya a gran escala para la elaboración de Alimento Balanceado para Animales (ABA).
«Seguimos trabajando y produciendo con las comunas para sustituir las importaciones. Es una orientación de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y su palabra se cumple. Nos ha encargado trabajar junto al poder popular un poderoso plan agroalimentario comunal para aportar a la soberanía del país», afirmó el ministro Prado.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico, Donald Donaire, celebró el inicio de la preparación de los suelos, calificando la zona de Tiznado como poseedora de «las mejores tierras de Venezuela». El líder regional destacó el enorme potencial multiplicador del proyecto, reiterando que la cosecha de estas primeras 1.000 hectáreas garantizará el material genético y la semilla necesaria para dar el salto definitivo hacia las 30.000 hectáreas en el ciclo venidero.
Con este despliegue productivo en el corazón del llano venezolano, el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado demuestran que la independencia agroalimentaria avanza con pasos firmes, transformando el potencial de las tierras comunales en realidades concretas para el sustento y desarrollo de toda la nación./Sibci Guárico
Karelis Machado

