San Juan de los Morros. 29 de Marzo de 2023.- Este miércoles 29 de marzo, las tierras guariqueñas se visten de solemnidad para rendir homenaje a una de las grandes personalidades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con la que ha contado la entidad llanera, como es el pensador crítico, político, analista, Juan Marín Laya, quien además fue un hombre de compromiso, entrega y humildad a favor del prójimo, es por ello que hoy a tres años de su siembra se mantiene vivo su legado.

La humildad y acción de escuchar a cada ciudadano lo hizo ganarse el corazón de muchos venezolanos, entregándose a fondo por la lucha de la defensa de los derechos del pueblo desde las distintas y altas responsabilidades políticas que llegó a ejercer, y es así, como hoy día es catalogado como uno de los más destacados en las batallas revolucionarias.

En sus comienzos, se resalta su cargo como dirigente estudiantil y sindical de la Universidad de Carabobo. En 1999, se integró como diputado a la célebre Asamblea Nacional Constituyente desde donde nació la actual Constitución Bolivariana de esta nación. Ejerció el cargo de diputado principal en la Asamblea Nacional por los períodos 2005-2010 y 2016-2020. Asimismo,  fue diputado suplente a la Asamblea Nacional durante el período 2011-2016.

Debido a su gran conocimiento de las leyes constitucionales venezolanas, promovió la inspiración en hombres y mujeres para seguir luchando por la construcción de la patria, haciéndolos saber sobre el derecho constitucional que estos tienen, al tiempo que impulsó la protección de los sectores de organización popular, agrícola, económico, productivo, ante los escenarios adversarios que enfrenta el país contra el imperio norteamericano.

Algunas de las características por las cuales se puede distinguir a Juan Marín Laya, fue   su amor y entrega por aquellas luchas que impactan positivamente en el bienestar del pueblo. También fue un abnegado padre, fiel amigo y compañero de incontables luchas revolucionarias por instaurar un sistema de Gobierno de igualdad y justicia social. Es por ello, que este líder de la Revolución dejó un gran legado tanto para Guárico, como para toda Venezuela.

Es así como un 19 de febrero de 1958 en Calabozo, nació este gran hijo de las sabanas guariqueñas, Juan Marín Laya, quien se convirtió en uno de los políticos más notables de la primera década del siglo XXI en el estado Guárico y que para ese momento gozaba de gran popularidad. Su compromiso fue estar firme todos los días en pro del bienestar de la comunidad y de toda Venezuela y sin duda alguna, fue un guerrero de base, un militante comprendido y leal a la Revolución y a la patria.